Reprochan que aumentos a combustibles «son herencia del mal gobierno de JOH»

Redacción El Pulso2 febrero, 2022

TEGUCIGALPA, Honduras

El presidente de la Asociación para la Defensa de la Canasta Básica (Adecabah), Adalid Irías, externó que aumentos en los precios de los combustibles es herencia de «la mala administración» del expresidente Juan Orlando Hernández.

Precisó que van dos semanas consecutivas que los derivados del crudo presentan un aumento en sus costos y eso se debe a la finalización del congelamiento de precios de los carburantes.

Señaló que el grosero aumento de 75 lempiras en el cilindro de gas LPG doméstico, ya está manifestando repercusiones en los precios de la canasta básica, bienes y servicios.

Y es que el desproporcionado incremento del gas licuado pasará a costar 313 lempiras en la capital y en San Pedro Sula su valor será de 309.87 lempiras.

«Esta semana que pasó fue terrible para los consumidores, porque lamentablemente con la finalización del decreto de congelamiento del precio de los productos de los combustibles se inició una cadena de aumentos desde el jueves pasado justo después de la toma de posesión», señaló.

Por su lado, el dirigente del transporte interurbano, Allan Sierra, dijo que es necesario tener una reunión con la presidenta Xiomara Castro para tratar en tema del aumento del combustible en Honduras.

«Estas situaciones que se han estado dando como el incremento de los carburantes y otras cuestiones nos está poniendo en una situación crítica; lo que queremos es diálogo porque como transportistas es fácil hacer una toma nacional, pero eso afectaría tanto al país y a la economía», expresó.

Señaló que el rubro del transporte no quiere llegar a esas instancias  de tomas de carreteras y «lo que queremos es tener una conversación para ver la posibilidad de una baja a los precios de los combustibles».

Agregó que este diálogo serviría para tratar temas como la revisión de la operatividad, problemas de créditos desde 2020, problemas de ilegalidad y renovación de concesiones.

«Recordemos que el transporte es el único rubro del país que lo regula el Estado, entonces nosotros no podemos transmitir ningún incremento que haya, a la tarifa», apuntó.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021