Reintegran en sus cargos a varios coroneles de FFAA que se opusieron al gobierno de JOH

Redacción El Pulso2 febrero, 2022

TEGUCIGALPA, Honduras

El apoderado legal de los tres coroneles de las Fuerzas Armadas que habían sido destituidos en el gobierno anterior, Rosmel Lanza, retiró el recurso de amparo que habían interpuesto ante la Corte Suprema de Justicia.

Luego de que el jefe del Estado Mayor Conjunto, José Jorge Fortín, diera la orden de restituir a los coroneles, Orlando Antonio Ayala, Elías Antonio Melgar y Mariano Mendoza; los recursos quedan desestimados porque ya no existe objeto de litigio.

«En virtud de que los tres coroneles fueron separados de forma ilegal del Ejército, nosotros presentamos el recurso de amparo ante la Sala Constitucional en la Corte y luego de haber sido notificado -ayer por la noche- que ellos fueron restituidos con todos los derechos adquiridos entonces nosotros vamos a proceder a retirar los recursos», arguyó.

Precisó que los tres miembros del aparato castrense fueron destituidos de sus cargos y enviados a disponibilidad (sin funciones precisas) por no seguir las órdenes del expresidente Juan Orlando Hernández.

«La raíz de separación de sus puestos fue por la constante oposición que ellos tenían contra las acciones que realizaban dentro de la institución castrense y ellos decían que no estaban de acuerdo con sus actos; que las FFAA tenían que tener la línea en beneficio de la población entonces se les llamó y se les destituyó en una forma irregular», explicó.

Según el jurista, la notificación se les hizo durante una sesión en la cual les comunicaron que quedaban a disposición del cuerpo armado, pero no les dieron las causas exactas.

Los altos funcionarios permanecieron fuera de las FFAA desde octubre de 2019 y casi tres años después han sido reintegrados en sus puestos con su antigüedad, grado y categorías.

«Se anula y deja sin valor y efecto el acuerdo y se reincorpora al servicio activo de las FFAA con todos sus derechos y consideraciones a Melgar Urbina, Ayala Acosta y Mendoza Maradiaga», reza el comunicado.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021