Diputado propone aprobar segunda vuelta y regular la reelección de diputados y alcaldes

Selvin Sánchez2 febrero, 2022

TEGUCIGALPA, Honduras

Aprobar la segunda vuelta en la planilla presidencial y regular reelección de diputados y alcaldes, fueron las iniciativas de ley presentadas por el diputado Yury Sabas ante el Poder Legislativo que preside Luis Redondo.

Sabas indicó que la figura electoral de la segunda vuelta ayudará para que la elección de un presidente obtenga más legitimidad.

“Necesitamos que próximo gobierno sea electo con una gran fortaleza con la mayoría de votos, para eso se ocupa una segunda vuelta. Gracias a Dios, Xiomara Castro ganó con una oportunidad importante, pero existe la posibilidad que un presidente sea electo con un estrecho margen, no podrá gobernar”, declaró.

ELECCIÓN DE DIPUTADOS. El congresista del Partido Liberal aseguró que no son necesarios 128 diputados en el Legislativo, por tanto, se debe realizar una revisión en su sistema de elección.

“Hay reducir la cantidad de diputados y cambiar el sistema de elección a un procedimiento más cercano. Entre Francisco Morazán y Cortés suman 43 legisladores de los cuales tal vez la mitad realizan sus labores, lo sé por experiencia”, dijo.

Detalló que si se prohíbe la reelección presidencial, se debe regular los periodos de elección para diputados y corporaciones municipales.

“Es momento de regular el tiempo de reelección de diputados y suplentes a dos periodos me parecen suficientes, es momento de poner un techo en el Congreso Nacional”, enfatizó.

Precisó que estos proyectos fueron presentados en otras legislaturas, pero no fueron considerados para discusión.

“Esperamos que la Junta Directiva cumpla y sé que el Poder Ejecutivo lo va a apoyar porque beneficia al pueblo hondureño. Si no lo aprueban están demostrando que no hay coherencia del discurso. Tengo más de ocho años pidiendo que se regule”, afirmó.

Por último, destacó que se debe tener claro que ya no existe un bipartidismo en Honduras, lo cual quedó demostrado el 28 de noviembre con el triunfo de la presidenta Xiomara Castro.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021