Lacthosa presenta su segunda memoria de sostenibilidad

Redacción El Pulso2 febrero, 2022

TEGUCIGALPA, Honduras

Lacthosa como empresa socialmente responsable presentó su segunda Memoria de Sostenibilidad donde da a conocer sus acciones que han contribuido a mejorar la calidad de vida de un porcentaje de la población, la memoria describe proyectos y programas que comprende el período de enero de 2018 a diciembre de 2020.

Cabe mencionar que la Memoria de Sostenibilidad de Lacthosa fue elaborada de acuerdo con los estándares del Global Reporting Initiative (GRI) en su versión estándar, modalidad exhaustiva, así como los indicadores de la Norma ISO 26000 y alineada a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de Naciones Unidas. Para tal fin se contó con la supervisión y verificación de la Fundación Hondureña de Responsabilidad Social Empresarial (Fundahrse).

Al presentar la segunda memoria de sostenibilidad Lacthosa refuerza su compromiso de llegar a cada rincón de Honduras y aportar al desarrollo sostenible con acciones responsables que sean respetuosas con el medio ambiente y brinden bienestar a toda la comunidad.

En esta memoria de resaltaremos los hitos, logros y avances que hemos alcanzado en los ámbitos sociales, ambientales y económicos.

“En Lacthosa estamos convencidos de que nuestra responsabilidad va más a allá de nosotros mismos y de que aportando a la construcción de un mejor país avanzamos como empresa, por lo que en los últimos tres años hemos orientado nuestro modelo de gestión, estrategia de negocios y programas de responsabilidad social con los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS) a fin de que nuestras acciones tengan un mayor impacto” expresó la gerente de RSE Miriam Kafie.

El evento contó con la participación de César Quintanilla, líder mundial del cambio climático brindando una charla magistral sobre: El Cambio Climático una Emergencia Global, asimismo con el director de Proyectos de Fundahrse, Julio Gom, quien trabajó en el proceso de validación de la memoria, medios de comunicación, ejecutivos de Lacthosa y representantes de diferentes gremiales.

A lo largo de 34 años Lacthosa ha revolucionado el sector lácteo con la implementación de nuevas tecnologías, procesos innovadores y mejores prácticas de manufactura en el desarrollo de productos con calidad extraordinaria, que cuidan y brindan bienestar a la familia centroamericanas. Siempre buscando la innovación y la excelencia en toda su cadena de valor.

En el proceso de verificación el Doctor en Administración de Empresas, Maestría en Gestión de la Calidad y Economista, Julio Gom constató que “en lo económico, los lectores podrán conocer que aun dentro del contexto de la pandemia y las tormentas Eta e Iota, Lacthosa creció en su producción lechera durante el periodo 2018-2020, alcanzando los 255 millones de litros de leche, garantizando la seguridad alimentaria del país, manteniendo su planilla de 3,000 empleos directos y que se extiende a 1820 productores lácteos y 54 mil clientes».

El derrame económico alcanza los 2500 millones de lempiras de los cuales el 41 % se destina a sueldos y salarios y el restante a proveedores. Este logro ha permitido que su mercado internacional alcance a ocho países. Constituyéndose en la multilatina hondureña con mayor cobertura en el norte y centro de América.

En la Dimensión Social Lacthosa ha logrado generar un impacto en más de 125 mil personas beneficiando a 208 comunidades, en este pilar la empresa se enfocó en talento humano, desarrollo profesional, inversión social y en la gestión de la pandemia del covid-19 y de los fenómenos naturales Eta y Iota.

En la Dimensión Ambiental bajo el lema de Somos Ecoscientes fortalecimos nuestra consciencia ecológica que nos permite cuidar, proteger y conservar el medio ambiente dando cumplimiento a las leyes y regulaciones ambientales, iniciando el proceso de circularidad en el agua, la gestión de residuos y la protección de la biodiversidad y del Jaguar.

A través de esta Memoria de Sostenibilidad Lacthosa presenta cómo ha sido su actuar ordenado y transparente desde sus comienzos; cómo su modelo de desarrollo sostenible se ha alineado al giro de la empresa y cumple un propósito, ya que entiende que el negocio y la sostenibilidad son compatibles y, por lo tanto, van más allá de la filantropía como tal.

Desde 2019 Lacthosa ha estado comprometida con la iniciativa del Pacto Global de Naciones Unidas y sus principios de responsabilidad social empresarial en las áreas de protección de derechos humanos, trabajo digno, protección del ambiente y lucha contra la corrupción.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021