Jefe de FFAA prevé que la presidenta Castro definirá cuál será el futuro de la Policía Militar

Selvin Sánchez2 febrero, 2022

TEGUCIGALPA, Honduras

El jefe del Estado Mayor Conjunto de las FFAA, José Jorge Fortín, declaró que el futuro de la Policía Militar del Orden Público (PMOP) dependerá de la presidenta Xiomara Castro.

“El futuro de la Policía Militar lo definirá nuestra comandante general Castro, esperemos que ella tome las mejores decisiones para el bien de las FFAA, nosotros solo estamos para acatar las ordenes que de ella emane”, expresó.

Hasta ahora, Castro no ha emitido ninguna declaración respecto a este tema. Aunque una de sus acciones fue ratificar las máximas autoridades del Estado Mayor Conjunto nombradas por el expresidente Juan Orlando Hernández.

En cuanto a la PMOP, fue nombrado el coronel Roosevelt Hernández como el encargado de esta unidad.

Cabe destacar que durante años la presidenta cuestionó la creación de la PMOP por muchas acciones realizadas en contra de la población.

Además, durante la campaña electoral en su plan de gobierno estableció “determinar la temporalidad de la ley de Policía Militar del Orden Público que militariza el orden civil y contamina a la fuerza armada con una función ajena”.

En 2015, durante la administración de Hernández, el Poder Ejecutivo envió al Congreso Nacional el proyecto de ley que buscaba elevar a rango constitucional la PMOP, pero la misma fue denegada, ya que solo obtuvo 61 votos y era necesario una mayoría calificada de 86.

CONTINUAR LABORES DE LAS FFAA. El contralmirante Fortín expresó que continuarán en su lucha contra el narcotráfico de manera marítima, terrestre y naval.

“Vamos a continuar con nuestras funciones, las amenazas son iguales. Debemos crear nuevas estrategias y mecanismos para luchar contra este flagelo”, acotó.

Asimismo, dijo que apoyarán a la Policía Nacional en los diversos patrullajes de barrios y colonias con alto índice de delincuencia.

Otras de las acciones designadas por el Estado a las FF.AA., es continuar con apoyo a conservar el medioambiente.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021