Marco Bográn asegura que hospital móvil ahorró el costo de más de 10 mil cirugías; lo desmienten

Redacción El Pulso2 febrero, 2022

TEGUCIGALPA, Honduras 

El exdirector de Inversión Estratégica de Honduras (Investh), Marco Bográn, aseguró que el Instituto Nacional Cardiopulmonar ha realizado más de 10 mil cirugías en el hospital móvil ubicado en Tegucigalpa, pero fue desmentido por autoridades del centro asistencial.

Unas 10 mil 872 operaciones se han efectuado de forma exitosa, la mayoría oncológicas, garantizó el exfuncionario en la etapa de conclusiones del juicio que afronta por un supuesto fraude millonario precisamente en la compra de los sanatorios desmontables.

Bográn precisó que fue la directora del Instituto Cardiopulmonar, Nora Maradiaga, quien brindó las cifras en un canal de televisión y que ella decidió que no se trataran ahí casos de coronavirus, sino que el espacio fuese reservado únicamente para procedimientos quirúrgicos programados.

«¿Cuánto vale una vida?», planteó el imputado al tiempo que justificó que si el Ministerio Público (MP) alega que él defraudó al Estado por 47 millones de dólares pero se han hecho 10 mil 872 cirugías exitosas, significa que cada operación costó unos cuatro mil 323 dólares.

«Ellos no pagaron ‘ni un cinco’ por ser operados en el hospital», insistió Bográn, quien está acusado de dos delitos de fraude y dos de violación a los deberes de los funcionarios.

Por su parte, la doctora Nora Maradiaga señaló que se trata de una cadena de mentiras por parte del acusado, razón por la que las autoridades del Tórax están muy molestas.

Dijo que «desgraciadamente» es cierto que el Instituto Cardiopulmonar está contiguo al hospital móvil, sin embargo, aclaró que ningún integrante del cuerpo médico ha ingresado al interior de ese sanatorio desmontable.

Por el mismo lado, aseveró que no es cierto que hayan asumido la administración de algún hospital móvil y tampoco han efectuado cirugías en esas instalaciones.

Sobre el comentario de Bográn de que se desarrollaron procedimientos oncológicos, Maradiaga indicó que sí hacen algunos, pero la mayoría de esas intervenciones están a cargo del Hospital Escuela y el Hospital San Felipe.

La jefa del servicio de cirugía, Carolina Fortín, enfatizó que el Tórax nunca ha hecho operaciones o procesos similares en lo que denominó como «latas móviles».

«Me parece ridículo que hable de más de 10 mil cirugías en el año. En un hospital donde se trabajase las 24 horas, los siete días de la semana, tendrían que ser cuando menos 27 cirugías al día, lo cual es imposible», aquejó.

«Son declaraciones totalmente falsas», sentenció.

Por su parte el portavoz del Poder Judicial, Carlos Silva, indicó que lo único que tiene injerencia sobre la determinación que adopten los jueces eventualmente son los medios de prueba evacuados, por lo que lo dicho por Bográn queda «solo en declaraciones vertidas».

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021