Mel Zelaya abre las puertas de Casa Presidencial a maestros Proheco que exigen plazas

Redacción El Pulso1 febrero, 2022

TEGUCIGALPA, Honduras

Los maestros del Programa Hondureño de Educación Comunitaria (Proheco) continúan con sus acciones de protesta exigiendo que se cumpla el acuerdo que les da su permanencia y este lunes recibieron la apertura para hacerlo desde lo interno de Casa de Gobierno.

Una multitud de docentes se apostó esta mañana en las afueras de Casa Presidencial exigiendo al nuevo gobierno que agilice el proceso para la asignación de sus plazas, pero el expresidente Manuel Zelaya ordenó que se abrieran las portones y los invitó a pasar.

«Yo le consulté a la presidenta Xiomara Castro y ella me dijo que esta es la casa de ellos, que los dejara entrar. Este lugar no es nuestro, es del pueblo y a los demás que vengan también los vamos a atender siempre», expresó.

«No sabíamos que iban a venir, es una manifestación sorpresiva, pero conozco bien el caso de los maestros Proheco», agregó el también coordinador de Libertad y Refundación (Libre).

Seguido, Zelaya dijo a los policías antimotines que estaban en los alrededores que podían proceder a liberar tráfico vehicular en la zona, pues los catedráticos serían atendidos en la parte interior del recinto.

Varias decenas de maestros ingresaron y clamaron ¡sí se pudo! En tanto, Mel enfatizó que las autoridades son temporales y deben servirle a todos los rubros en el marco de sus posibilidades.

«Aquí pueden quedarse, traigan cobijas, no hay problema», afirmó, mientras los manifestantes mencionaban que la situación es algo que no habían visto antes y felicitaron al gobierno entrante.

Tiempo más tarde, el nuevo secretario de Educación, Daniel Esponda, se dirigió a los maestros Proheco y les comentó que se instaló un diálogo con el propósito de buscar los mecanismos que permitan resolver las crisis que ha heredado la administración que lidera Xiomara Castro.

«Hemos determinado analizar el decreto publicado para los docentes Proheco (100-2021) para desarrollar un proceso de nombramientos», anunció.

Indicó que las conversaciones se extenderán y habrá un nuevo encuentro entre los profesores y las autoridades el 10 de febrero, cuando, se prevé, ya tendrán lista la planificación para otorgar las plazas.

«Nos reuniremos con la representación para que encontremos una estrategia para resolver este impasse que hemos tenido. Haremos los encuentros necesarios para que pronto tengan una respuesta que permita regularizar las condiciones», dijo.

Pidió paciencia a los maestros argumentando que se debe elegir a las autoridades distritales, municipales y departamentales porque es a través de las mismas que se ejecutan los procedimientos de nombramiento y, si estos no se hacen, la tarea se entorpecerá y el pago de salarios se demoraría.

En tal sentido, instó a todos los educadores comunitarios a que regresen a sus respectivas escuelas e identifiquen los mecanismos bajo los que se pueda garantizar que el proyecto tenga estabilidad.

«Este gobierno es de justicia social. No es posible que profesores que tienen más de 20 años de entregarles el pan del saber a nuestros niños sigan siendo maltratados», sentenció Esponda.

Por su parte, un representante de Proheco aseguró que se llegó al acuerdo de que no será solo a una parte de los maestros que tendrán su plaza de trabajo, sino que todos.

«Nos vamos a casa tranquilos, nuestro planteamiento fue que se cumpla el decreto sin concurso y vamos a seguir la lucha el jueves», aseveró.

El pasado noviembre el Congreso Nacional aprobó el decreto para la permanencia de los maestros Proheco que, hasta el año 2021, hayan laborado en el programa y tengan el grado de licenciatura.

En tanto, quienes no tienen ese nivel académico deberán obtenerlo en un plazo de dos años y, mientras, serán nombrados de forma interina.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021