FAO advierte que dos millones de hondureños podrían sufrir de inseguridad alimentaria

Redacción El Pulso1 febrero, 2022

TEGUCIGALPA, Honduras

El Programa Mundial de Alimentos (PMA) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), presentaron un informe en el que identificaron una situación de inseguridad alimentaria que afectará a Colombia, Haití y Honduras.

En su momento, el Sistema de la Integración Centroamericana (Sica), había advertido que esta crisis alimentaria afectaría a Guatemala, El Salvador y Honduras, pero la FAO destacó que más de dos millones de connacionales serán los afectados.

El organismo internacional subrayó que el riesgo alimentario entre podría suscitarse entre febrero y mayo próximo por la poca precipitación de lluvias que hubo en los meses de octubre y noviembre del año anterior, a comparación del invierno de 2020.

El escrito también afirma que otra causa que ha favorecido a la inseguridad alimentaria es el impacto socioeconómico que trajo la pandemia del coronavirus.

«La falta de lluvias y la llegada del covid-19 son dos de los principales motivos de un empeoramiento de la inseguridad alimentaria en los meses por venir en Honduras, sobre todo en el Comayagua, La Paz, Valle (Corredor Seco), donde las familias más pobres necesitarán asistencia humanitaria», reza el comunicado.

El documento expuso que la disminución de la cosecha de maíz se ha visto reducida en un tres por ciento -a comparación de años anteriores- la reducción del 60 por ciento en la producción de sorgo afectará a las personas que viven en el campo.

Las agencias de la ONU recomendaron la cobertura y calidad de los programas nacionales de alimentación escolar, brindar asistencia de emergencia a las poblaciones más vulnerables para que reparen sus medios de subsistencia y produzcan alimentos, impulsar los mercados locales y ampliar la duración de la asistencia alimentaria y las transferencias de efectivo.

En ese sentido, el director de la Federación Nacional de Agricultores y Ganaderos de Honduras (Fenagh), Guillermo Cerritos, hizo un llamado a los titulares de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG) y la Secretaría de Desarrollo e Inclusión Social (Sedis), para definir una estrategia contra la inseguridad alimentaria.

Indicó que el gobierno debe prestar especial atención y la Fenagh está dispuesta a apoyar cualquier iniciativa que vaya encaminada a evitar esta crisis alimentaria.

Por su parte el titular de Sedis, José Carlos Cardona, expresó que se deben hacer visitas a los lugares que serán los más afectados y brindar la ayuda necesaria.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021