Disidente de Libre: Luis Redondo estuvo en la toma de posesión «como asistente de micrófono»

Redacción El Pulso1 febrero, 2022

TEGUCIGALPA, Honduras 

Como un auxiliar del equipo técnico y no como titular del Congreso Nacional estuvo el diputado Luis Redondo en la toma de posesión de la presidenta Xiomara Castro, dijo este martes el parlamentario disidente Samuel Madrid.

Expuso que la jueza Karla Lizeth Romero juramentó a la nueva gobernante porque le correspondía constitucionalmente ante la ausencia del presidente del Poder Legislativo, posición que, aseguró, no corresponde a Redondo.

«Hay algo que quedó claro en el Estadio Nacional. La jueza dijo que le tocaba a ella de acuerdo a la Constitución porque no estaba el presidente del Congreso», expresó.

«Al estar allí Redondo, estaba como asistente de micrófono y como titular del Legislativo», enfatizó el ahora exintegrante de las filas de Libertad y Refundación (Libre).

Madrid aseveró que el presidente del Congreso Nacional, electo en legal y debida forma, es Jorge Cálix quien «tiene el respaldo de la comunidad internacional y todos los actores están claros en ello».

Por tanto, indicó que a las únicas citaciones o convocatorias para sesiones legislativas a las que atenderán son las que emita la junta directiva que lidera Cálix.

Planteó que, en la contraparte, la directiva de Redondo ocupará las bancas de los demás partidos y rellenará los espacios necesarios para reunirse con suplentes.

«Creemos que es una situación ilegítima, pero ostentan el control mediático porque tienen el poder de su lado, tienen el apoyo de de la parte económica de la presidenta y la capacidad de manipular la opinión pública», señaló.

Aunque garantizó que solo su agrupación tiene la legitimidad, Madrid subrayó que no se aferran al poder y están abiertos a la búsqueda de consensos.

«Hay voluntad de Cálix y todo el equipo de llegar a un entendimiento, incluso de buscar la manera de colaborar para la tranquilidad del país y la cogobernabilidad para el Ejecutivo y el Legislativo (…) no es con la fuerza que se obtiene el poder», dijo.

Afirmó que no está en contra de Xiomara Castro o Mel Zelaya, pero que aboga por la separación de poderes y que se respete la opinión de los diputados, ya que no son borregos de nadie.

Además, aseguró que la candidatura de Cálix surgió porque el acuerdo entre entre Libre y el PSH «nunca» tuvo los votos necesarios y «más bien se perfilaba una candidatura del Partido Nacional junto a los nacionalistas».

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021