Directiva de Luis Redondo intentará derogar Ley de las Zedes en plena crisis legislativa

Selvin Sánchez1 febrero, 2022

TEGUCIGALPA, Honduras

Este día entra en discusión, en el Congreso Nacional que preside Luis Redondo, la derogación de la Ley de las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (Zedes), a pesar que la crisis legislativa continúa sin solucionarse.

El proyecto de ley fue entregado por la presidenta Xiomara Castro durante la toma de posesión, quien en su discurso se comprometió a cumplir una de sus principales promesas de campaña.

“Han puesto en entredichos la soberanía popular. Con la venta de territorios a las Zedes. Destituyeron a cuatro de los cinco magistrados de la Sala de Constitucional para lograr este propósito”, expresó.

El proyecto fue elaborado por la congresista Maribel Espinoza y será la directiva de Redondo que lo someterá a discusión.

¿SE PODRÁ LA DEROGACIÓN? Cabe destacar que para derogar la ley Zedes, se necesitan 86 votos de los diputados, es decir mayoría calificada, pero actualmente existe un conflicto entre dos facciones del Congreso Nacional y ninguna cuenta con esa cifra.

El expresidente del Legislativo, Mauricio Oliva, advirtió que se trata de una reforma constitucional y que podría contraer consecuencias jurídicas para el Estado.

A pesar de esta situación, el diputado Carlos Umaña, aseguró que sí se podrá derogar esta norma.

“Vamos a derogar las Zedes sin mayoría calificada, se puede hacer, esta muy bien elaborado el proyecto, será discutido en el hemiciclo y sancionado por la presidenta”, acotó.

Agregó que de lograrse este hecho será una noticia agradable para la población.

¿HABRÁ CONSECUENCIAS? Por su parte el vicepresidente de la junta directiva, Rasel Tomé indicó que cualquier consecuencia o reclamo que surjan después de la derogación, será el Poder Ejecutivo el encargo de resolverlo.

“Se les advirtió a todos los empresarios, no instalen Zedes en el país porque la Constitución lo establece y el territorio no se vende, lo que hizo la dictadura se deroga. Ahora les toca ir al Poder Ejecutivo a hacer su reclamo y para eso ya está nombrado un ministro que se encargará del tema”, dijo.

En el gabinete de gobierno anunciado por la mandataria Castro, el comisionado presidencial asignado para el tema de las Zedes, es el licenciado Fernando García.

“El pueblo votó por su derogación y será el primero decreto que tendremos”, expuso.

De igual manera, informó que Luis Redondo ha certificado su firma como titular del Poder Legislativo en el Banco Central de Honduras (BCH), Cancillería de la República y otras secretarías.

La directiva que encabeza Redondo convocó a sesión legislativa para este martes, la cual se desarrollará  a las 3:00 de la tarde.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021