Cancillería se compromete concluir proceso de identificación a migrantes hondureños

Selvin Sánchez1 febrero, 2022

TEGUCIGALPA, Honduras

Acelerar el proceso de enrolamiento, habilitar las bases registrales y mejorar la atención en los consulados son las primeras acciones que realizará la Secretaría de Relaciones Exteriores en conjunto con el Registro Nacional de las Personas (RNP).

El canciller Eduardo Reina declaró que durante años la atención a los migrantes ha sido deficiente en los consulados y se realizaban cobros indebidos por algunas atenciones.

“Este acercamiento con el RNP es para retomar una serie de actividades que no han podido llevarse a cabo. Hay convenidos que deben cumplirse, como la identificación personal de los hondureños en el exterior y el registro civil”, informó.

Indicó que la comunidad migrante merece un mejor trato por parte del gobierno, ya que ellos aportan más del 25 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del país.

“Queremos demostrar la voluntad política de la presidenta Xiomara Castro para resolver estos problemas”, acotó.

Destacó que en seis meses concluye la vigencia de la antigua tarjeta de identidad en el exterior, por tanto, deben acelerar el proceso.

MEJORAR LAS CONDICIONES. El comisionado presidente del RNP, Oscar Rivera lamentó que la antigua cancillería no mostró una voluntad gubernamental para mejorar los procesos en los consulados.

Detalló cuáles serán las acciones que tomarán par mejorar la atención al migrante.

“El más urgente es la identificación vamos asegurar que cada consulado atienda el enrolamiento para la obtención del Documento Nacional de Identificación (DNI)”, expuso.

Precisó que es responsabilidad de la institución que en cada consulado cuente con el equipo necesario, personal capacitado y la capacidad de trasladar la DNI con brevedad a cada país.

Agregó que el proceso de enrolamiento solo pudo avanzar en Centroamérica de manera masiva y no en otros países por la falta de compromiso del Estado.

En cuanto a las bases registrales, puntualizó que se trabajará para que en cada oficina diplomática se pueda realizar la inscripción de nacimientos, actas de defunción, estado civil y otros tópicos, eliminando las tardías atenciones del servicio que se daban en el gobierno saliente.

Por último, estimó que se gestionará un acompañamiento registral de los hondureños para tengan oportunidad de tener acceso a los derechos que les corresponde.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021