Nuevo titular de Sedis toma posesión de oficinas y denuncia masivo saqueo de fondos

Redacción El Pulso31 enero, 2022

TEGUCIGALPA, Honduras

Acompañado de la flota motorizada de Libertad y Refundación (Libre), el nuevo titular de la Secretaría de Desarrollo e Inclusión Social (Sedis), José Carlos Cardona, tomó posesión de las oficinas de la entidad ubicadas en el Centro Cívico Gubernamental (CCG) y denunció las anomalías que ha detectado tras solo un par de días en el cargo.

Indicó que llegó junto a los militantes del partido porque las oficinas no son privadas, sino que son propiedad de la población.

«Venimos a decir que esto es de ellos, del pueblo, no es un bien mezquino. Es muy simbólico porque esta es la gente que luchó por 12 años para contravenir y acabar con la dictadura.», expresó, previo a ingresar al inmueble con un megáfono en mano y dirigiendo las consignas.

Señaló que han detectado numerosas irregularidades que deja la administración saliente, pero aún no pueden compartir los detalles porque están a la espera de tener las pruebas concretas para demostrarlo.

Mencionó, por ejemplo, que la mayoría de los vehículos de la entidad están abandonados y de otros se desconoce su ubicación actual.

Asimismo, están en el proceso de búsqueda de cientos de sillas de ruedas, prótesis y otros elementos para donación que estarían en la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco).

Llegada de la motorizada de Libre dirigida por el secretario Cardona.

Además, denunció que el dinero correspondiente a las partidas presupuestarias de Sedis habría sido sustraído, lo que se convertiría en un obstáculo para las acciones que prevén desarrollar próximamente.

«Encontramos que no hay fondos, dejan saqueada la institución. No tenemos con qué avanzar, solo tenemos unas cuantas limosnas en las cuentas bancarias. Para iniciar a comprar las ayudas, nos hace falta capital», aquejó.

En tal sentido, afirmó que el presupuesto inicial es de siete mil millones de lempiras, no obstante, anticipó que utilizarán más recursos porque ahorrarán a través de recorte de personal y la obtención de capital foráneo.

Por el mismo lado, aseguró que la administración saliente otorgó a matacaballo acuerdos para 581 personas, lo que afecta aún más las finanzas de la institución, al grado que a ese grupo aún no se les ha pagado el salario de enero.

Puntualizó que son cerca de 900 empleados los que tiene la secretaría, aparte de unos 15 mil colaboradores que fueron designados para programas como Vida Mejor y las guías de familia.

«Pregunté cuántos programas teníamos y me dijeron que no se sabe a ciencia cierta cuántos programas son ni la cantidad de trabajadores, que ellos les llaman beneficiarios, pero todos sabemos que eran activistas del Partido Nacional», señaló el funcionario.

ELIMINARÁN VIDA MEJOR. Cardona informó que volverá la Red Solidaria como un programa de asistencial social con el propósito de apoyar a los hondureños.

«Tengo la autoridad de anunciar que vuelve la Red Solidaria porque Vida Mejor, tal como dice la página web de la Sedis, no reduce la pobreza. La Red, que se implementó en el gobierno del Poder Ciudadano sí lo hacía, causaba un impacto», dijo.

Subrayó que se hará una redirección hacia un proyecto focalizado y anunció que la primera tarea será combatir la pobreza en las dos mil aldeas más pobres del país.

«Con eso vamos a arrancar, no será aquello de dar bolsas solidarias a la garduña que no reducen la pobreza y solo crean redes clientelares», sentenció.

Siga leyendo: Diputado Flores cuestiona al PSH por querer dirigir el Legislativo y algunas secretarías de Estado  

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021