Fallo de Sala Constitucional podría aumentar la actual crisis legislativa, advierten expertos

Selvin Sánchez31 enero, 2022

TEGUCIGALPA, Honduras

Analistas políticos aseguraron que una resolución de la Sala Constitucional del Poder Judicial acrecentaría la crisis legislativa, ya que su decisión podría ser sesgada política y socialmente.

El pasado viernes 28 de enero, diferentes actores políticos presentaron dos recursos de inconstitucionalidad ante el organismo en contra de las juntas directivas de que presiden Luis Redondo y Jorge Cálix.

Sobre el tema, el abogado Elvin Carrillo, declaró que existe mucha probabilidad que la Corte de Suprema de Justicia (CSJ) emita una resolución «a favor de los grupos de poder».

«La Sala Constitucional podrá emitir su resolución, pero obedecen a grupos de afines al gobierno por eso existe una afinidad clara», acotó.

Indicó que el fallo podría generar un conflicto mayor, ya que el Congreso Nacional, viéndose afectado por una decisión, alegando injerencia, podría llamar a un juicio político a los magistrados de la Sala Constitucional para destituirlos.

Por su parte, analista Raúl Paniagua indicó que para resolver la crisis legislativa debe prevalecer el Estado de derecho y la separación de poderes.

Por tanto, añadió, si el Poder Judicial se pronuncia complicaría más la crisis entre los poderes públicos.

“Es un error llevar esto a la Corte porque no tiene competencia. Hay que tener mucho cuidado es posible que se declare legal a la junta de Cálix, por tanto, se giraría una orden a la secretaría de Finanzas que sea esta directiva la encargada de los recursos económicos y eso profundizaría la crisis”, dijo.

En las antípodas, el diputado Rafael Sarmiento, a fin a la directiva de Redondo, advirtió que el Partido Nacional, a través de la CSJ, pretenden dar un golpe técnico al Legislativo.

“Juan Orlando junto a cúpula nacionalista pretende dar golpe Congreso Nacional con la injerencia de la Sala Constitucional misma que habilitó la reelección ilegal, las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (Zedes), pero nosotros la defenderemos” sentenció.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021