Defensor de disidentes de Libre: «Si no se resuelve el problema pedirán asilo en Costa Rica»

Redacción El Pulso31 enero, 2022

TEGUCIGALPA, Honduras

El representante legal de los 17 diputados disidentes del partido Libertad y Refundación (Libre), Adalid Rodríguez, afirmó que solicitará al Comisionado de los Derechos Humanos (Conadeh) para que provea protección a los afectados.

Señaló que si esta semana no se resuelve la crisis en el Congreso Nacional -respecto a las dos juntas directivas en propiedad- van a solicitar asilo político en Costa Rica.

Agregó que de ser necesario presentarán una denuncia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), para que le exija al gobierno hondureño que le de garantías cautelares a los diputados para que no les sigan obstaculizando el ejercicio de sus labores.

«Los 17 diputados han planteado que si esta semana no se resuelve este problema van a solicitar un salvoconducto para irse asilados a Costa Rica; yo creo que esto va a ser un golpe demasiado demoledor para este gobierno que viene iniciando», declaró.

Según Rodríguez, el conflicto surgido en el Legislativo estaría violentando la Constitución y ya «no estaríamos en una democracia y menos en un Estado de derecho».

Preciso que los congresistas han expresado tener cierto temor a los simpatizantes del partido Libre, por las acciones y constantes amenazas de las que han sido víctimas.

Externó que al hacer señalamientos de esa naturaleza tan irresponsable (de acusar de traidores a los diputados) contra sus mismos correligionarios es «lanzarlos a la jauría, a que vaya alguien y violente sus derechos o su integridad física».

Dijo que la sociedad está en su derecho de pedir que se respete la ley y exigir a los diputados que resuelvan la crisis por medio del diálogo, pero sin imposiciones de nadie.

Indicó que el partido Libre perdió el Congreso Nacional porque ni haciendo alianza con el Partido Salvador de Honduras (PSH) lograban la mayoría simple.

«Recordemos que esta cámara legislativa está dominada por la oposición, el Partido Nacional obtuvo 44 congresistas y el Liberal 22 y hay que respetarlos no pueden llegar a usurparle sus curules con 44 diputados suplentes de Libre», finalizó.

 

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021