Crisis legislativa envuelta entre legalidad y legitimidad de las juntas directivas

Selvin Sánchez30 enero, 2022

TEGUCIGALPA, Honduras

Legitimidad y legalidad son los conceptos constitucionales que juegan un papel muy importante en la crisis legislativa generada por la conformación de dos juntas directivas del Congreso Nacional, declaró el experto en leyes, Oliver Erazo.

LEGALIDAD. El abogado explicó que el Poder Legislativo presidido por Jorge Cálix, que cuenta con la legalidad por seguir el procedimiento establecido por la Constitución de la República, es decir obtuvo la mayoría de los votos requeridos para su elección.

“Es una presunta legalidad, porque el problema se agudiza cuando el pueblo observa que la junta directiva es apoyada por actores políticos que fueron rechazados en las urnas como es el caso del Partido Nacional”, declaró.

Otro factor que genera dudas en la población, es la aparición del mandatario Juan Orlando Hernández en la primera sesión legislativa virtual.

“¿Qué legalidad tiene Juan Orlando Hernández?  Él tomó la presidencia mediante una reelección ilegal”, cuestionó.

Agregó que también esta directiva buscó la certificación de la Secretaría de Gobernación y Justicia para oficializará su nombramiento.

LEGITIMIDAD. Por otro lado, destacó la sesión liderada por Luis Redondo realizada en las instalaciones del Congreso Nacional, la cual contó con la presencia de la ciudadanía y cualquier medio podía cubrir el evento.

Aseguró que esta facción de legisladores decide desligarse de lo que consideran incorrecto, por lo tanto, son acuerpados por el soberano.

Enfatizó que también cuentan con una publicación del nombramiento en el Diario Oficial La Gaceta, que su edición fue impresa por un grupo de trabajadores que creen en nuevo gobierno.

Además, obtuvieron el apoyo de las Fuerzas Armadas en los actos protocolarios y el resguardo de su seguridad.

ERORRES Y SOLUCIÓN. Ante esta situación ambas directivas solo cuentan con un factor, lo que las obliga a buscar una solución jurídica que establece la Ley Orgánica del Congreso Nacional.

“La norma indica que en los casos no previstos en la ley, le corresponde al pleno solventar duchas situaciones, es decir deben volverse a reunir los 128 diputados presentar su mociones y buscar una solución ya sea a través de una tercería o una votación”, expresó.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021