Venezuela pide investigar robos a su embajada en Honduras en gestión de Hernández

Redacción El Pulso29 enero, 2022

CARACAS, Venezuela

Venezuela pedirá a las autoridades de Honduras investigar las irregularidades y robos registrados en su embajada en Tegucigalpa durante la presidencia de Juan Orlando Hernández (2014-2022), quien fue aliado del opositor Juan Guaidó, anunció el canciller de esta nación sudamericana, Félix Plasencia.

«Hay que castigar ese abuso porque es una violación internacional contra una república soberana (…) allí ha habido destrucción de un bien inmueble, ha habido robos de bienes materiales y muebles que no están, obras de artes (…) vamos exigir ante los órganos judiciales de Honduras para conseguir a los delincuentes, a los abusadores de la ley que burlándose del pueblo hondureño se aliaron a un gobierno que ya está extinto», expresó Plasencia en una entrevista transmitida a través del canal Estatal Venezolana de Televisión.

Más temprano, el canciller anunció el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Venezuela y Honduras, tras la toma de posesión de la presidenta Xiomara Castro, así como la recuperación de su sede diplomática en el país centroamericano.

El ministro de Relaciones Exteriores explicó que similar situación sucedió en la sede de la embajada en La Paz, y el actual Gobierno boliviano logró recuperar parte de los bienes.

«Es la misma actitud de los maleantes, de los delincuentes que invadieron y secuestraron nuestra embajada en La Paz en Bolivia, y ya el Gobierno boliviano ha reconstruido la ruta y ha recuperado bastante propiedades que teníamos allí en La Paz», comentó.

Plasencia también volvió a exigir a Estados Unidos que regrese todos los bienes diplomáticos de su país en esa nación, que fueron tomados en 2019.

Las sedes diplomáticas venezolanas en Estados Unidos y otras naciones de América Latina, fueron entregadas por los gobiernos a representantes paralelos nombrados por Guaidó, quien en enero de 2019 recibió el reconocimiento de unos 50 países como» presidente interino» de Venezuela, pese a que Nicolás Maduro se encontraba en el ejercicio del poder.

Desde ese momento, el Gobierno venezolano ha denunciado en diferentes instancias internacionales la violación de sus sedes diplomáticas.

En 2019, el expresidente hondureño Hernández desconoció el Gobierno de Maduro, al sumarse a la declaración del Grupo de Lima y la Organización de los Estados Americanos (OEA), que expresaron el no reconocimiento del mandatario venezolano para el período 2019-2025, para el cual resultó reelecto en los comicios de mayo de 2018. (Con información de Sputnik). 

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021