Tras visita a toma de posesión, funcionarios de EE.UU. ratifican compromiso con Honduras

Redacción El Pulso28 enero, 2022

TEGUCIGALPA, Honduras

El compromiso de cooperación de Estados Unidos con Honduras quedó ratificado después de la visita este jueves de una delegación diplomática para atender la toma de posesión de la nueva presidenta Xiomara Castro Sarmiento.

La comitiva estuvo unas pocas horas este jueves en el territorio hondureño, pero no se fue sin antes sostener una reunión con la mandataria entrante sobre la importancia de la relación bilateral y cómo buscarán fortalecerla en los próximos meses.

«Gran día acá en Tegucigalpa. Estamos trabajando para profundizar nuestra cooperación con la recién juramentada presidenta Xiomara Castro en asuntos claves, incluyendo el desarrollo económico y la migración», expresó el integrante de la Cámara de Representantes, Raúl Ruiz.

Por su parte, el subsecretario de Estado para el hemisferio occidental, Brian Nichols, externó a través de su cuenta de Twitter su alegría por ver el acto de democracia celebrado en el Estadio Nacional.

«Espero trabajar con Xiomara Castro y su gobierno para promover prosperidad y seguridad para nuestros ciudadanos y la región», dijo.

El subsecretario de crecimiento económico, energía y ambiente, José Fernández, dijo sentirse honrado de haber estado en Honduras siendo parte de la delegación asignada a la inauguración de la administración de Castro.

Comentó que también se sintió favorecido por tener la oportunidad de reforzar la determinación de la administración Biden-Harris para ayudar a que avance un desarrollo económico sustentable en la región centroamericana.

Mientras que la vicepresidenta Kamala Harris, líder de la misión, aseveró inicialmente que la relación de EE. UU. es importante para ellos.

Mencionó que se reunió directamente con Castro -en Casa de Gobierno- para discutir la profundización de su cooperación a través de un amplio rango de temas, entre ellos abordar las causas raíces para la migración, combatir corrupción y expandir oportunidades económicas.

Mediante un comunicado, la Casa Blanca informó que las dos lideresas también hablaron sobre una asistencia para salvar vidas y atender la pandemia del coronavirus.

En tal sentido, Harris prometió a la gobernante hondureña que enviará varios miles de unidades de vacunas contra covid-19 que llegarán en los próximos meses.

En el marco de una conversación sobre la importancia de la educación y el deseo de las nuevas autoridades de Honduras de reabrir de forma segura los centros educativos, la vicepresidenta de EE. UU. indicó que harán una donación especial.

Se trata de un total de 500 mil jeringas pediátricas y un millón 350 mil dólares para restaurar instalaciones educativas y sanitarias, así como 500 mil dólares adicionales para apoyar una campaña mediática de vacunación y bioseguridad.

Harris también alabó la intención de Castro de actuar contra la corrupción y la impunidad, incluyendo su intención de instalar en Honduras una comisión con asistencia de las Naciones Unidas.

Igualmente, evaluaron maneras para que ambos países trabajen para incentivar una equitativa -e inclusiva- recuperación económica y la creación de buenos empleos.

Por otro lado, compartieron su preocupación sobre la violencia de género en Honduras.

Al término del encuentro, se anunció que las dos naciones iniciarán un diálogo estratégico para tomar medidas sobre las problemáticas descritas.

El dirigente liberal, Enrique Ortez, valoró que EE. UU. es uno de los principales socios del territorio cinco estrellas y tiene una gran injerencia en la región, por lo que consideró que si acompaña el «retorno a la democracia» entonces «nos esperan tiempos mejores».

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021