El titular del Legislativo Jorge Cálix felicita a la presidenta Castro y luego elimina el mensaje

Redacción El Pulso28 enero, 2022

TEGUCIGALPA, Honduras

El presidente del Congreso Nacional, Jorge Cálix, extendió una felicitación a la nueva mandataria Xiomara Castro por su juramentación y destacó que respetó la Constitución en el proceso, pero, unos minutos después borró el mensaje.

«Felicito a nuestra presidenta Xiomara Castro por su juramentación. Comienza su mandato respetando la Constitución y eso demuestra que las cosas ahora serán diferentes», expresó en la primera parte de la publicación.

«La nueva Honduras comienza hoy de la mano de una mujer valiente y decidida. La refundación comienza hoy», agregó.

Cálix acompañó su tuit de una fotografía en la que aparece la jueza Karla Lizeth Romero tomando la promesa de ley de la nueva presidenta y otra en la que se muestra lo que dice en artículo 244 de la carta magna.

«La promesa de ley del presidente y del vicepresidente de la República será presentada ante el presidente del Congreso Nacional si este estuviera reunido, y, en su defecto, ante el presidente de la Corte Suprema de Justicia. En caso de no poder presentarla ante los funcionarios antes mencionados podrá hacerlo ante cualquier juez de letras o de paz de la República», reza la normativa.

En tal sentido, Cálix dejó entrever que, ante su ausencia, Castro respetó la Constitución al no ser juramentada por el diputado Luis Redondo, a quien ella reconoce como el legítimo presidente del Congreso Nacional.

Publicación compartida por Jorge Cálix y borrada minutos más tarde.

De acuerdo al protocolo seguido en el evento, Redondo estaba listo para tomar la promesa de ley, sin embargo, Romero, con cierta incomodidad, señaló que él solo les acompañaría.

Al ser cuestionada por uno de los invitados especiales sobre por qué él no haría el proceso, la jueza expresó que «el artículo constitucional lo prohíbe» y procedió a hacer ella la juramentación.

Pese a tal situación, sí fue el abanderado del Partido Salvador de Honduras (PSH) quien impuso la banda presidencial a Castro.

«Honrado de haber impuesto la banda presidencial a las primer mujer presidenta de Honduras», dijo en sus redes sociales agregando una fotografía del momento.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021