Señalan que directiva que preside Jorge Cálix es ilegal y carece de legitimidad ante la ciudadanía

Redacción El Pulso28 enero, 2022

TEGUCIGALPA, Honduras 

El abogado Elvin Carrillo indicó que la titularidad del presidente del Congreso Nacional, Jorge Cálix, es ilegal porque carece de legitimidad por parte de la población.

Explicó que la única directiva que reconoce la sociedad y la presidenta Xiomara Castro es la encabezada por el diputado del Partido Salvador de Honduras (PSH), Luis Redondo.

El jurista aseguró que Cálix ha mostrado su verdadero rostro ya que ha manifestado en contra de la extradición.

«Estamos viendo que ahora esta junta directiva ilegal que esta presidiendo, Jorge Cálix, está mostrando otra cara y una agenda oculta que en la que se ha manifestado de forma directa en contra de la extradición», acotó.

Externó que Cálix quiere proteger al expresidente Juan Orlando Hernández que ha sido mencionado por varios funcionarios y jueces estadounidenses por supuestos vínculos con el narcotráfico.

Lamentó que la bancada del partido Libertad y Refundación (Libre), se haya prestado a los grupos de poder para dividir no solo a la entidad política, sino también a la cámara legislativa.

Señaló que esta división entre los diputados de la bancada rojinegra solo traerá desestabilización en el gobierno de la presidenta Castro que recién inicia con su gestión y ya ha tenido que lidiar con la primera crisis política.

A esta opinión se sumo el escritor y poeta, Jorge Luis Oviedo, al explicar que la única junta directiva que reconoce la ciudadanía es la que encabeza el congresista Luis Redondo.

«La población ha expresado su sentir y ese es que apoya la directiva que preside, Redondo, eso ha quedado claro con el acompañamiento que se ha visto en los últimos días a las afueras del Congreso», dijo.

Afirmó que Honduras es un país que trata de vivir en democracia, pero situaciones como la que se vio el 21 de enero en la elección de la junta directiva provisional demuestran que aún «falta mucho por recorrer para alcanzar un verdadero sistema democrático».

Puntualizó que la división dentro de las filas de Libre por la elección de la directiva del parlamento surgió por falta de consensos entre los diputados y la coordinación del partido.

 

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021