Secretario de Salud José Matheu anuncia manejo total de la pandemia del coronavirus

Redacción El Pulso28 enero, 2022

TEGUCIGALPA, Honduras

El secretario de Salud, José Manuel Matheu, anunció que reforzará la administración de la emergencia sanitaria provocada por el covid-19.

Señaló que otra de sus primeras tareas como alto funcionario será un inventario de vacunas existentes, especialmente las pediátricas.

“Lo primero es el manejo de la pandemia, se nombrará urgente un equipo de verdaderos especialistas en las áreas que se requieren especialmente neumólogos, infectólogos, y microbiólogos”, indicó.

Exteriorizó que desea que la jefa de neumología del Instituto Nacional Cardiopulmonar, Suyapa Sosa, sea la persona que coordine todo lo relacionado con la pandemia.

«Ella ha estado realizando un gran trabajo frente al instituto cardiopulmonar», exteriorizó.

Al mismo tiempo afirmó que se le hará la propuesta y se reunirá con ella vía zoom porque no se encuentra en el país.

Aseguró que se revisarán los calendarios de vacunación para adecuarlos en horarios más accesibles para que los padres de familia puedan llevar a los infantes a inocularse.

«La mayoría de los niños son hijos de madres solteras que trabajan por la mañana y se les hace difícil acoplarse a los horarios que han impuesto la administración pasada, en ese sentido creo que extenderemos las horas de la campaña de vacunación», arguyó.

Detalló que en su gestión se hará una revisión al presupuesto otorgado a la Secretaría de Salud y se priorizará la inversión para las salas de emergencia en los diferentes hospitales.

“Otra de las prioridades en mi gestión será una inspección al presupuesto de la secretaría y usaré los fondos que se dispongan para equipar las salas de emergencia en los centros asistenciales del país”, precisó.

Externo que se cancelarán los eventos como capacitaciones, giras y pagos de viáticos que no sean necesarios.

Cabe destacar que el nuevo titular de la Secretaría de Salud, también funge como diputado del Congreso Nacional.

Afirmó que Honduras no esta para privatizar el sistema de salud, «lo que se necesita es reforzar el sistema sanitario, ya si alguien desea y puede pagar en un hospital privado esta en su derecho».

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021