Presentan recursos de inconstitucionalidad contra las directivas de Jorge Cálix y Luis Redondo

Selvin Sánchez28 enero, 2022

TEGUCIGALPA, Honduras

Actores políticos presentaron recursos de inconstitucionalidad contra las dos juntas directivas del Congreso Nacional, sumando un nuevo factor a la crisis legislativa del país.

Ambos recursos presentados por las dos facciones solicitan ante la Sala Constitucional del Poder Judicial la suspensión del acto reclamado, es decir que tanto Jorge Cálix como Luis Redondo abandonen el cargo como presidentes del Legislativo.

REDONDO CONTRA CÁLIX. El presidente del partido minoritario Vamos, José Lagos, explicó que presentó el recurso a título personal ya que consideró que se violentó la Constitución en la elección de Cálix.

“La elección tuvo vicios de nulidad. No están respetando la voluntad del pueblo representada a través de los diputados, se violentaron los artículos 37, 01 y 60 de la Constitución”, declaró.

Agregó que el exsecretario de Gobernación y Justicia, Leonel Ayala, no siguió el procedimiento con base a la ley.

Por su parte, la diputada Beatriz Valle, informó que también se interpuso un recurso de inconstitucionalidad contra la directiva de Luis Redondo.

“Estamos buscando una salida muy decorosa porque no entendemos cual es el enojo que nosotros no podamos participar en la directiva”, acotó.

Cabe destacar que la vía legal fue presentada por el abogado José Rodríguez, quien acudió hasta las instalaciones del Poder Judicial.

“Se presume que los actos del Congreso Nacional son legítimos. ¿Qué sucede?, cuando hay un vicio de nulidad tiene que haber alguien que interponga un recurso ante un tribunal constitucional para que declare los vicios de nulidad existentes, si eso no sucede, no existen vicios de nulidad”, detalló.

¿QUÉ PROCEDE?  Según el coordinador de jueces del Poder Judicial, Mario Díaz, indicó que la Sala Constitucional tendrá que decidir si admite o no los escritos, además de resolver si se suspende o no el acto reclamado.

Pasado el trámite para resolver el entuerto, el organismo realizará una votación la cual debe ser por unanimidad o por mayoría.

Si se resuelve por mayoría de los integrantes, el recurso pasará votación del pleno de magistrados.

CONFLICTO POLÍTICO, NO JURÍDICO. La diputada Scherly Arriaga expresó que es un conflicto político, por tanto, no tendría sentido acudir a estas instancias.

Asimismo, el abogado Waldo Rivera expresó que no le compete a la Corte Suprema de Justicia, resolver el incidente respecto a Cálix y Redondo.

“La Sala Constitucional no puede resolver el conflicto del Congreso Nacional, su competencia se circunscribe a resolver conflictos de competencia entre poderes del Estado, en este caso es un conflicto intra-poder”, sentenció.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021