«Narcoavioneta y violencia en los centros penales exponen incapacidad de las autoridades salientes”

Selvin Sánchez28 enero, 2022

TEGUCIGALPA, Honduras

El comisionado de la Policía Nacional en retiro, Leandro Osorio, declaró que el conflicto violento suscitado en un centro penal del país y el aterrizaje de una narcoavioneta evidenció la incompetencia de las autoridades salientes en materia de seguridad.

“Hay un descontrol total en el país y eso demuestra que las personas que estaban a la frente de las instituciones no contaban con las capacidades, no contaban con las capacidades, ni el conocimiento para dirigir la seguridad del Estado”, expresó.

Indicó que las operaciones de la delincuencia organizada no se investigaron profundamente y prueba de ello, son los hechos violentos de ayer que coincidentemente se suscitaron mientras se realizaba la toma de posesión de la presidenta Xiomara Castro.

En San Esteban, en Olancho, fue encontrada una narcoavioneta por miembros de seguridad, la cual fue desocupada previamente por los criminales que además borraron la serie de la aeronave.

Asimismo, en el centro penitenciario ubicado en El Porvenir,  a inmediaciones de La Ceiba, un amotinamiento entre reclusos denominados paisas e integrantes de la pandilla 18 dejó como resultado cuatro personas muertas y once heridos.

Osorio hizo énfasis que se necesita un reacomodo de puestos en la Policía Nacional, fiscales, jueces y demás operadores de justicia con las competencias necesarias para hacer cambios en la seguridad del país.

“Los narcotraficantes siguen operando, el hecho de la avioneta indica que una vinculación entre criminales y estructuras del gobierno. Además, en los centros penales, el Estado nunca ha tenido el control, ahí quienes mandan son los reclusos”, dijo.

Además se refirió al nombramiento de Ramón Sabillón como secretario de Seguridad.

“Él ya tiene un diagnostico de la realidad. Estoy seguro que tendrá resultados importantes, para darle respuestas a los ciudadanos, porque esa es la consiga que la Policía Nacional se gane la confianza de la población”, expuso.

Por último, consideró que los entes de seguridad deben seguir el debido proceso de restructuración, agotar la vía administrativa y mejorar la inteligencia para quitar a los integrantes que no aportan nada a una institución.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021