El Gobierno de Venezuela anuncia restablecimiento de relaciones diplomáticas con Honduras

Redacción El Pulso28 enero, 2022

CARACAS, Venezuela 

El Gobierno de Venezuela restableció sus relaciones diplomáticas con Honduras tras la toma de posesión de la presidenta de esa nación, Xiomara Castro, anunció el canciller del país sudamericano, Félix Plasencia.

«Hoy hemos rescatado las relaciones diplomáticas de la República Bolivariana de Venezuela con el pueblo hondureño con la democracia hecha presidenta en esta gran mujer de América Latina, hoy se restablecen nuestras relaciones diplomáticas y juntos haremos una ruta de construcción de la unidad latinoamericana y caribeña», expresó Plasencia a través de un vídeo difundido por la Cancillería en Twitter.

Plasencia indicó que la administración de Nicolás Maduro recuperó la sede diplomática de Venezuela en Tegucigalpa.

Castro, del partido Libertad y Refundación (Libre, izquierda), ganó la presidencia con más del 50% de los sufragios, en unas elecciones consideradas como la más votada con el 68,58% de participación del padrón electoral.

El presidente Nicolás Maduro fue uno de los primeros en felicitar el pasado 28 de noviembre a Castro, esposa del exmandatario hondureño Manuel Zelaya, depuesto del poder por un golpe de Estado en junio de 2009, tres años después de asumir el cargo.

En 2019, Honduras desconoció el Gobierno de Maduro, al sumarse a la declaración del Grupo de Lima y la Organización de los Estados Americanos (OEA), que expresaron el no reconocimiento del mandatario venezolano para el período 2019-2025 para el cual resultó reelecto en los comicios de mayo de 2018. (Con información de Sputnik). 

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021