El expresidente Hernández se integra al Parlacen entre señalamientos por narcotráfico

Selvin Sánchez28 enero, 2022

TEGUCIGALPA, Honduras

El exmandatario Juan Orlando Hernández se juramentó como diputado del Parlamento Centroamericano (Parlacen), mientras la congresista norteamericana Norma Torres pidió al Departamento de Justicia de EE.UU. que solicite su extradición por presuntos vínculos del narcotráfico.

Un día después de dejar la administración del Estado, tal como lo anunció en una entrevista a un medio extranjero, Hernández se integró de manera inmediata al Parlacen como diputado.

La sesión fue liderada por el nicaragüense, Guillermo Daniel Ortega. En la reunión virtual también fue juramentado el exdesignado y exedil de la capital, Ricardo Álvarez, quien obtuvo ese cargo al ser aprobado por el saliente Congreso Nacional.

Cabe destacar que según el Tratado Constitutivo del Parlacen, los expresidentes centroamericanos, pueden integrar este organismo.

Aunque en el artículo 22 del tratado especifica que “a solicitud de las autoridades competentes del país del cual el diputado es nacional, podrá levantar y suspender las inmunidades y privilegios”.

Asimismo, enfatiza la norma que “en caso de flagrante delito, el Parlamento procederá de oficio, inmediatamente al levantamiento de las inmunidades y privilegio”.

PEDIRÁN SU EXPRESIÓN. Torres aseguró que el exgobernante hondureño protegió y ayudó a narcotraficantes para transportar droga hacia EE.UU.

“Hernández ha sido identificado repetidamente como coconspirador en otros casos de narcotráfico y ha causado un dolor increíble tanto al pueblo de Honduras como al de EE.UU. Creo que es esencial que EE.UU. lo haga responsable por su comportamiento criminal”, arremetió.

Algunos actores políticos criticaron la labor del Parlacen y los catalogaron como un refugio de políticos cuestionados por supuestos vínculos con la corrupción.

El político guatemalteco, Manuel Villacorta se pronunció respecto al hecho.

“Acusado de tener vínculos con el narcotráfico. Hundió a Honduras en la miseria y la violencia. Promotor de corrupción e impunidad. Juan Orlando Hernández deja la presidencia y pasa a ser diputado del Parlacen, el peor antro de sinvergüenzas en la historia de Centroamérica”, ironizó.

Por su parte, el dirigente del Partido Liberal, Enrique Ortez se burló de Hernández por su actuar político.

“Solo vio el tweet de Norma Torres y salió con una jugada conocida en el baseball, como ‘pisa y corre’, buscando inmunidad”, acotó.

Agregó “al no gozar de inmunidad nuestros diputados, mientras él este en Honduras, no le aplica la inmunidad del Parlacen y aplica la extradición. Se va”.

De acuerdo al sociólogo, Julio Navarro, de nada le servirá a Hernández integrarse al Parlacen.

“La justicia norteamericana solo respeta cuando las personas están ejerciendo un cargo de presidente de un poder del Estado, una vez dejan el puesto, se vuelven procesables. A los estadounidenses nadie se les escapa”, sentenció.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021