Zambrano asegura que su bancada no fue a toma de posesión por no haber sesión legislativa

TEGUCIGALPA, Honduras El jefe de la bancada del Partido Nacional, Tomás Zambrano, declaró que por no ser convocados a sesión por el titular del Legislativo, Jorge Cálix, decidieron no asistir al evento de traspaso de mando presidencial de Xiomara Castro. “Solo existe un Congreso Nacional elegido legalmente que inicia funciones de acuerdo a la Constitución de la República. No hubo convocatoria y por eso no asistimos”, expresó. Asimismo, aseguró que solo reconocen a Jorge Cálix...
Selvin Sánchez27 enero, 2022

TEGUCIGALPA, Honduras

El jefe de la bancada del Partido Nacional, Tomás Zambrano, declaró que por no ser convocados a sesión por el titular del Legislativo, Jorge Cálix, decidieron no asistir al evento de traspaso de mando presidencial de Xiomara Castro.

“Solo existe un Congreso Nacional elegido legalmente que inicia funciones de acuerdo a la Constitución de la República. No hubo convocatoria y por eso no asistimos”, expresó.

Asimismo, aseguró que solo reconocen a Jorge Cálix como el presidente del Parlamento, al tiempo que denunció una supuesta usurpación de sus curules.

“Los 44 diputados del Partido Nacional son irremplazables, es decir que no pueden ser sustituidos por suplentes de otra fuerza política”, dijo.

SOLO EXISTE UNA DIRECTIVA. Destacó que las directivas solo tienen un procedimiento legal para ser elegidos y es conforme a la Constitución.

“Las directivas inician la juramentación con el secretario de gobernación y justicia. No con un diputado que entró tirando patadas y que de manera inmediata agarró la Constitución, juramentó otra supuesta junta directiva que un vicio de nulidad”, arguyó.

Aseguró el conflicto entre diputados del Partido Libertad y Refundación (Libre) en cumplimiento del acuerdo con el Partido Salvador de Honduras (PSH), están llevando a unas crisis institucional, política y legal.

“Espero que dejen de lado los intereses particulares, partidarios, que piensen en el país por medio del dialogo deben construir consensos y buscar una salida en los próximos días”, exhortó.

Indicó que como bancada esperan que los demás actores políticos entre un consenso y de acuerdo al resultado del mismo, respaldarán la decisión con tal de solucionar la crisis legislativa.

Además, no descartó que la comunidad internacional sirva como mediador entre ambas directivas.

Por último, se refirió al diputado nacionalista que desistió de apoyar a Cálix y se unió a la directiva que lidera Luis Redondo.

“Respetamos la decisión del compañero Rolando Barahona, nosotros no somos como otros partidos, hay compañeros de otras bancadas que por no votar conforme a la línea partidaria casi los matan. Para mí, él sigue siendo del Partido Nacional”, sentenció.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021