Justicia constitucional falla a favor de Miguel Pastor; Uferco apelará el fallo por narcopolítica

Selvin Sánchez26 enero, 2022

TEGUCIGALPA, Honduras

El jefe de la Unidad Fiscal Especializada Contra Redes de Corrupción (Uferco), Luis Javier Santos, denunció que la Sala Constitucional del Poder Judicial. emitió una confusa sentencia que dejaría sin responsabilidad a los implicados en la trama narcopolítica, en particular, al exalcalde capitalino Miguel Pastor.

Detalló que la Corte Suprema de Justicia notificó a la fiscalía la resolución del caso, la cual no es clara en sus fundamentos jurídicos.

“Al hacer un análisis de la sentencia, observamos que agregaron el recurso de amparo, no contiene ni la más mínima fundamentación. Un requisito esencial de toda resolución es explicar el porqué de la Sala Constitucional está declarando con lugar los amparos de la defensa”, enfatizó.

Indicó que con este fallo, Pastor -quien guarda prisión en una unidad militar- queda librado de toda responsabilidad penal.

Cabe destacar que el extitular de la extinta Secretaría de Obras Públicas, Transporte y Vivienda (Soptravi), Miguel Pastor fue acusado por la Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH) por presunta intromisión del narcotráfico en su administración.

En 2019 la MACCIH señaló a Pastor de otorgar contratos a una empresa vinculada al cártel de los Cachiros.

Además, en octubre de 2020, la Sala Constitucional admitió cambiar las medidas cautelares contra los imputados para defenderse en libertad.

ERROR DE REVISIÓN. Santos consideró que el órgano no revisó todos los factores para emitir la sentencia.

“En la audiencia inicial un testigo declaró como los miembros de esta organización delictiva llegaban a la oficina de Soptravi y como le ordenaban elaborar expedientes. ¿Cómo es posible que no observaron eso?”, dijo.

RESPUESTA A LA SENTENCIA. El fiscal jefe informó que interpusieron el recurso de reposición para aclarar el porqué del fallo y conocer la verdadera situación legal de Pastor.

“Interpusimos el recurso de reposición y estamos solicitando a la Corte que nos aclare su fallo y diga que está resolviendo. ¿Cómo quedan los imputados a los cuales les declaró con lugar su amparo?”, enfatizó.

Calificó como lamentable que tanto esfuerzo en el caso quede sin valor ante la justicia.

“Fue un trabajo de dos años en investigación de trabajo, inspecciones, pericias, testigos protegidos y que al final la corte no observe nada, es lamentable”, acotó.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021