Empresarios piden un cese al conflicto político para proteger las inversiones en Honduras

Redacción El Pulso26 enero, 2022

TEGUCIGALPA, Honduras

La crisis política que se vive por la división del Congreso Nacional está ahuyentando la inversión en Honduras a la víspera de la nueva administración, lamentaron este miércoles dirigentes empresariales.

El director ejecutivo del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Armando Urtecho, expuso que la incertidumbre sobre qué ocurrirá con el conflicto entre ambas facciones de diputados afecta la intención de los empresarios de traer su capital al país.

«A los diputados en conflicto les digo que se pongan de acuerdo por la tranquilidad de este país y para que puedan fluir las inversiones», expresó.

Mencionó que pese a que la problemática en el Poder Legislativo «viene empezando», los bonos soberanos han bajado de precio producto de la misma.

«El pueblo hondureño fue sabio el 28 de noviembre, votó por que creía que es el mejor y dividió el Congreso Nacional para que se pongan de acuerdo todas las partes; creemos que eso deben hacerlo todos los partidos», declaró.

El Cohep también compartió días atrás un comunicado en el que señaló que la falta de diálogo ha puesto en grave riesgo en funcionamiento del Estado de derecho y la democracia.

«Les pedimos que se sienten a dialogar, que dejen los ataques, el odio y los mensajes provocativos, que busquen las soluciones a los problemas y que esas propuestas que nos han llenado de esperanzas pasen por el diálogo como mecanismo de solución de conflictos de los demócratas», reza el escrito.

Por su parte, el director de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIT), Rafael Medina, externó que una empresa estaba por iniciar un diálogo para invertir en Honduras, pero optó por esperar a que se esclarezca el panorama político-social actual.

«Era una primera impresión que esos empresarios iban a tener de nosotros; nos dijeron que iban a esperar cómo se resuelve durante unos días este tema», dijo.

«Sin embargo, debemos decir que cualquier tema de inestabilidad política en nuestro país aleja la inversión tanto nacional como extranjera», agregó.

Asimismo, compartió su anhelo de que se trate de una eventualidad aislada porque es necesario que el área política dé estabilidad para atraer inversionistas al corazón de Centroamérica.

Llamó a los actores involucrados a que resuelvan los problemas, pues consideró que no es justo que la población hondureña pase por este tipo de situaciones después de que en las elecciones generales se tuvo un comportamiento que es «ejemplar a escala mundial».

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021