Crisis legislativa podría acabar; actores aseguran que puesto de Redondo no es negociable

Selvin Sánchez26 enero, 2022

TEGUCIGALPA, Honduras

Una posible negociación para definir quién presidirá el Congreso Nacional se estaría realizando en las próximas horas. No obstante, actores políticos aseguraron que puesto en la directiva de Luis Redondo no es negociable y se mantiene firme.

La crisis política presuntamente podría llegar a su fin ya que habría acercamientos entre ambas directivas del Poder Legislativo, ya que el coordinador general de Libertad y Refundación (Libre), Manuel Zelaya sostendría una reunión con la facción de congresistas disidentes.

El titular del Legislativo, Jorge Cálix, hizo un llamado a un dialogo político y solucionar ese entuerto.

“Como presidente legítimo del Congreso Nacional, hago un llamado sincero al diálogo para resolver este conflicto. Los intereses personales no están por encima del país. Sentémonos a dialogar sin condiciones, sin pasiones, pensando en la estabilidad de Honduras”, arguyó,

FIRME DIRECTIVA DE REDONDO. Por su parte, el diputado Carlos Zelaya afirmó que sí existen acercamientos entre ambas facciones para lograr un consenso legislativo.

“Sí hay acuerdos en camino a punto de cumplirse y pronto tendremos noticias importantes. Puedo asegurar que la junta directiva que encabeza Redondo está más firme que nunca”, enfatizó.

Por otro lado, el designado presidencial, Salvador Nasralla indicó que desconoce que haya reuniones, porque a él no lo convocaron, pero enfatizó que el cargo de Redondo no es negociable.

“Desconozco la reunión, no estoy participando. Si se sientan a negociar, estoy seguro que Cálix podría integrarse a la directiva de Redondo, pero el puesto de la presidencia no es negociable porque se hizo todo legalmente”, declaró.

Agregó que para este conflicto legislativo, no sería posible una tercería, puesto que, ya hay un respaldo de la población con la elección de Redondo, por tanto, revertir eso podría desatar un caos en el país.

SIN INTERVENCIÓN DEL PODER JUDICIAL. Nasralla, por su lado, enfatizó que si hay un pronunciamiento por parte del Poder Judicial, causaría una decepción en la población, ya que el pleno de magistrados tiene afinidad  con el gobierno saliente.

“Mandar esta situación a la Corte Suprema de Justicia es como si diera la orden Juan Orlando Hernández y no se puede buscar alternativa en un derecho ganado por el pueblo”, dijo.

Asimismo, el del director del Instituto Holandés para la Democracia Multipartidaria (NIMD por sus siglas en inglés), Luis León, precisó que la solución a este conflicto es política, no jurídica.

“La única forma de resolver es mediante un dialogo, consenso o acuerdo. Aquí no cabe una salida jurídica, porque agudizará la crisis, tampoco mantener ambas juntas directivas, el objetivo es darle fin a un conflicto que puede pasarle factura al pueblo hondureño”, sentenció.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021