Analistas aseguran que Legislativo de Cálix tendrá futuro incierto en los próximos días

Selvin Sánchez26 enero, 2022

TEGUCIGALPA, Honduras

La junta directiva del Congreso Nacional que preside Jorge Cálix podría sufrir un abandono por parte de los diputados y un futuro político incierto, si continúa con la misma postura una vez que asuma el poder la presidenta electa, Xiomara Castro, aseguraron analistas.

El experto en derecho, Raúl Pineda catalogó como un suicidio político las acciones que está ejecutando el titular del Legislativo, Jorge Cálix.

“De continuar con esa posición para él sería políticamente suicida y complicaría más la separación partidaria. Tiene el tiempo en contra, ¿cuánto podrá mantener su postura el señor Cálix si no tendrán efectos las decisiones que tome?”, expresó.

Aseguró que al haber una confrontación entre ambas directivas, la que desista de su postura, sus aspiraciones futuras quedarán políticamente liquidas.

“Podrán hacer acuerdos, reformas, creación de leyes pero no habrá sanciones por parte del Ejecutivo, ni serán publicados en el Diario Oficial La Gaceta”, acotó.

¿QUIÉN ES EL RESPONSABLE? Detalló que la crisis legislativa surge al no tener un control interno en el Partido Libertad y Refundación (Libre) por parte de sus autoridades.

“Manuel Zelaya es el responsable de la crisis, porque no detuvo a Jorge Cálix cuando comenzó con sus acciones para presidir el Congreso Nacional, dejó que crecieran sus aspiraciones”, indicó.

Destacó que aunque hay un mal manejo de la situación política, se pueden hacer arreglos y la salida más factible es que Cálix retorne a su institución política.

“Él tiene una salida elegante, regresar y desistir de su proyecto; tengo la seguridad que el Partido Libre harán una fiesta de su retorno, la institucionalidad saldrá fortalecida”, dijo.

¿QUÉ PODER SUCUMBIRÁ? Por su parte el abogado penalista, Elvin Carillo, declaró que habrá un desvanecimiento del hemiciclo de Cálix, ante el reconocimiento oficial de la presidenta de la directiva de Cálix.

“Ya vemos una posición definida por parte de la presidenta y el coordinador de Libre que reconocen la junta directiva presidida por Luis Redondo y Castor al tomar posesión va a desvanecer la directiva que preside el abogado Cálix”, enfatizó.

Por último, invitó a los actores políticos a buscar un consenso y solucionar la crisis política.

“Los políticos es el arte de gobernar, no son enemigos ni amigos permanentes, por consiguiente, el llamado es al consenso”, destacó.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021