Nasralla: directiva de Jorge Cálix «no existe» porque no la legitima el pueblo ni Xiomara Castro

Redacción El Pulso25 enero, 2022

TEGUCIGALPA, Honduras

La junta directiva del Congreso Nacional legítima es la que preside Luis Redondo y no la que encabeza Jorge Cálix, aseguró este martes el designado presidencial electo Salvador Nasralla.

Argumentó que la presidenta electa, Xiomara Castro, reconoció las autoridades electas en la sesión celebrada el domingo en el hemiciclo legislativo y no la que se hizo, prácticamente de forma simultánea, en un centro social ubicado en Zambrano.

Afirmó que él, como próximo vicepresidente, acata las órdenes de la población y garantizó que es la juramentación de Luis Redondo la que representa la voluntad soberana.

«Esta es la directiva que quiere el pueblo, el pueblo es el que quiere que ellos estén ahí y nosotros somos empleados del mismo, no celebridades», expresó.

«Son 12 años prácticamente de ‘dictadura’ en los que se arruinó todo y se elevó a celebridades a personas que no vinieron a hacer otra cosa que robar», agregó.

Dijo que, en la contraparte, la junta directiva que preside Cálix no cuenta con el respaldo popular ni el de las próximas autoridades del Poder Ejecutivo.

«No existe la directiva de Cálix porque no la legitima el pueblo ni la presidenta», aseveró.

Planteó que la situación es como si hubiese una reunión en el Colegio de Periodistas de Honduras (CPH) y están todos los integrantes presentes pero uno, rebelde, decide ir a hacer una fiesta en su casa.

«Es una fiesta para la gente del grupo de Cálix, pero no es la del pueblo que está afuera», expresó.

Por otro lado, el hombre de la televisión opinó que repetir la votación para escoger a las autoridades legislativas, como planteó Cálix como una posibilidad, no tiene sentido porque ya se hizo.

Garantizó que la votación en la que salió favorecido Redondo es válida, pese a que se alcanzó quórum con suplentes, porque así lo permitió una enmienda legal efectuada hace cerca de ocho años.

«En 2014, Juan Orlando Hernández se puso de acuerdo con Mauricio Oliva y reformaron la Ley Orgánica del Congreso Nacional y, a partir de ese momento, un suplente puede tomar el curul del propietario sin importar a qué partido pertenecen», expuso.

«Es una cucharada de su propio chocolate porque en 2014 lo hicieron con más de 300 sesiones, la mayoría a través de Zoom, argumentando eso. Hacían cuórum para aprobar cosas en contra del pueblo», aseveró.

Sobre la posibilidad de que Cálix presente recursos contra el otro grupo de proclamadas autoridades, Nasralla dijo que el Poder Judicial deberá temer porque más temprano que tarde rendirá cuentas y no será la máxima autoridad del país, sino la presidenta Xiomara Castro.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021