Leyes aprobadas por Congreso que preside Cálix «quedarán en papel mojado», afirma Luis Zelaya

Selvin Sánchez25 enero, 2022

TEGUCIGALPA, Honduras

El dirigente del Partido Liberal, Luis Zelaya, aseguró que las leyes aprobadas por el Congreso Nacional presidido por Jorge Cálix quedarán anuladas ya que no cuenta con el respaldo del Poder Ejecutivo para ser sancionadas.

“Los decretos que está aprobando la junta directiva de Jorge Cálix nadie los va a ejecutar, serán totalmente ignorados. Se van a convertir en papel mojado”, declaró.

Enfatizó que al no contar con el reconocimiento de la presidenta electa, Xiomara Castro, no tendrán acceso a los recursos económicos para sus proyectos de ley.

“La Secretaría de Finanzas será dirigida por una persona de confianza de Castro, por tanto, al hacer las transferencias con la única directiva que tratará será la de Luis Redondo”, dijo.

Indicó que es fácil analizar que hay una desventaja en la lucha por presidir el hemiciclo, ya que, para él, Cálix está siendo apoyado por un mandatario -Juan Orlando Hernández- que dejará el poder en menos de 48 horas y Redondo será respaldo por el gobierno entrante los próximos cuatro años.

RECONOCIMIENTO OFICIAL. Zelaya indicó que la directiva de Redondo será favorecida por el reconocimiento de actores políticos internacionales y los gobiernos extranjeros.

“Hay que ser claros, los relaciones son entre los Estados y hay un reconocimiento internacional del gobierno de Xiomara Castro y, a su vez, se certifican las secretarías y demás poderes del Estado”, dijo.

Expuso que el pueblo, al acudir a las urnas, votó por un cambio que incluía no solo la presidencia de la República, sino también el Congreso Nacional, el cual será el encargado de elegir un nuevo pleno de magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Tribunal Superior de Cuentas (TSC), fiscal general y el procurador de la República.

PAPEL DEL PARTIDO LIBERAL. El dirigente también se refirió a la postura de la bancada liberal en la crisis legislativa y afirmó que le volverá a pasar factura en el próximo proceso electoral.

“El Partido Liberal ha pagado una factura desde el 2009 luego del famoso pacto de gobernabilidad. Hay muchos vínculos con el narcotráfico, la institución se alejó de su esencia de apoyar a las personas y nos pasa factura el maridaje con el Partido Nacional”, sentenció.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021