Grupos feministas celebran el Día de la Mujer Hondureña con una movilización

Redacción El Pulso25 enero, 2022
TEGUCIGALPA, Honduras 

Varias decenas de mujeres se movilizaron en conmemoración al Día de la Mujer Hondureña y exigieron el respeto a sus derechos y el fin de la discriminación y la violencia que impera en el país.

Las agrupaciones de mujeres exteriorizaron su repudio a la creciente cantidad de episodios violentos, específicamente femicidios, en los últimos meses del año anterior y los primeros días de 2022.

La caminata inició a inmediaciones del bulevar Morazán y finalizó en el Parque Central, justamente donde se llevó a cabo la juramentación del nuevo alcalde capitalino, Jorge Aldana.

La designada presidencial electa, Doris Gutiérrez, acompañó a los colectivos de mujeres, calificó la movilización como histórica e indicó que no es la primera vez que ella se suma a la causa.

«Todos los años que fui diputada acompañé a estas mujeres en la lucha, así que ahora nos sentimos contentas y felices porque después de 200 años que ninguna mujer había alcanzado la presidencia de Honduras, hoy Xiomara Castro lo logró con un apoyo abrumador», expresó.

Señaló que se compromete, desde la posición que ocupará en el Poder Ejecutivo, a bregar por el respeto de los derechos de las damas y espera darle respuestas a sus peticiones después de tantos años de lucha.

La coordinadora de la oenegé Visitación Padilla, Merly Eguigure, expresó que «hoy es un día de lucha que reivindica el derecho de las mujeres de ejercer el sufragio; es un momento para reclamar, pero, particularmente en este año, para celebrar».

Asimismo, mencionó que la agrupación está celebrando hoy su aniversario 38 de fundación y aprovechó para pedirle a la futura gobernante, Xiomara Castro, que apoye la causa feminista.

«Sin duda, detener los femicidios es una demanda fundamental que el nuevo gobierno ha asumido como suya, así que esperamos que la voluntad política se va a ver reflejada en los datos de impunidad y cantidad de muertes de mujeres en el país», aseveró.

Castro, por su parte, envió un mensaje de felicitación a todas las mujeres hondureñas y agradeció el apoyo de todas las mujeres en toda su campaña.

«Felicito a la mujer hondureña en su día. Más que palabras, quiero darles una certeza: desde el 27 de enero, juntas, empezaremos a accionar por nuestros derechos desde la presidencia de la República. Este es nuestro momento», dijo.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021