Directiva de Redondo celebra publicación de nombramiento en La Gaceta; ENAG niega validez

Selvin Sánchez25 enero, 2022

TEGUCIGALPA, Honduras

Un nuevo factor se suma a la crisis legislativa al publicarse en el diario oficial La Gaceta el nombramiento que legalizaría la junta directiva liderada por el diputado Luis Redondo ya que las autoridades de la Empresa Nacional de Artes Gráficas (ENAG) declararon su invalidez.

El congresista Luis Redondo, a través de su cuenta de Twitter informó sobre la edición 35,830 del diario, la cual ratificaría el nombramiento oficial de la junta directiva en propiedad y quedaría estampada con la fecha del 24 de enero de 2022.

“En los próximos cuatro años que voy a presidir el Congreso Nacional junto a los diputados cumpliremos con el Plan Bicentenario propuesto por nuestra presidenta Xiomara Castro para el pueblo de Honduras”, expresó.

Asimismo, durante su discurso en la instauración de la primera sesión legislativa, aseguró que el documento brinda legitimidad a su directiva.

“Este documento representa la voluntad legitima del pueblo haciendo uso de los bienes del pueblo para publicar la voluntad legitima que le pertenece al soberano y solo al pueblo de Honduras”, dijo.

CELEBRAN EL EJEMPLAR. Los legisladores del Partido Libertad y Refundación (Libre) celebraron la publicación del nombramiento.

“Oficialmente publicado en el Diario La Gaceta la nueva Junta Directiva presidida por Luis Rolando Redondo.  Esta victoria es únicamente del pueblo”, acotó la diputada Scherly Arriaga.

“Vencimos pueblo, nadie nos robará la alegría y la esperanza de construir junto al pueblo, una Honduras nueva”, dijo el congresista, Mauricio Rivera.

Por su parte, el legislador Rasel Tomé afirmó que el hecho cumple el mandato del soberano con la integración del Partido Liberal, Partido Salvador de Honduras (PSH), Democracia Cristiana y Libre en la directiva.

¿NO TIENE VALIDEZ? En cambio la gerente de la ENAG, Thelma Neda, declaró que toda publicación debe llevar su firma y en este caso ella no autorizó su impresión.

“No se llevó a cabo el procedimiento adecuado, no solo no fue autorizada por la gerente, tampoco por el coordinador lo hizo. Las instalaciones están tomadas, yo emití un comunicado que no se podían imprimir ejemplares”, informó.

Agregó que personas ajenas a la institución irrumpieron en las instalaciones con presunta violencia, realizaron el documento y procedieron a su impresión.

Además, aseguró que ella solo recibió el documento de la junta directiva encabezada por el titular, Jorge Cálix, pero estaba en proceso de análisis.

Mientras que el documento de la directiva de Redondo fue recibido por otra facción del personal.

El integrante del sindicato de trabajadores de la ENAG, Norman Mondragón, precisó que no hubo ningún acto de violencia y que ellos como parte de la ciudadanía no permitiría que miembros del gobierno actual imprimieran el documento para el respaldo de Cálix.

“Nos mantenemos en la toma, fieles al mandato de la constitución y seguimos firmes y no podemos permitir que el crimen organizado imprima un diario en favor una junta directiva ilegal como es la de Jorge Cálix”, expuso.

¿SE IMPRIME O NO? El titular del Legislativo, Jorge Cálix, expresó que no es necesario que la Junta Directiva vaya plasmada en el Diario La Gaceta, a pesar de las declaraciones de la gerente de la ENAG.

“Si se meten a la fuerza a al ENAG no tiene legalidad eso ya fue denunciado por las autoridades, más allá hay que tomar en cuenta que en La Gaceta no se imprimen nombramientos de directivas, solo las leyes”, arguyó.

Sobre el tema, el designado presidencial electo, Salvador Nasralla, indicó que Cálix mentía y que siempre en los días previos al 25 de enero se publica esa edición de La Gaceta en cada cambio de gobierno.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021