Congreso Nacional presidido por Jorge Cálix anuncia derogación de Ley de Secretos

Selvin Sánchez25 enero, 2022

TEGUCIGALPA, Honduras

La Ley para la Clasificación de Documentos Públicos Relacionados con la Seguridad y Defensa Nacional, conocida como «Ley de Secretos», fue derogada este martes en la primera sesión legislativa que llevó a cabo el Congreso Nacional que dirige el abogado Jorge Cálix.

El diputado presidente anticipó que había girado instrucciones a la comisión respectiva para que comenzara a trabajar en el dictamen del proyecto para eliminar la normativa, acción que se consumó horas después.

Tras el anuncio, la secretaria del órgano legislativo, Beatriz Valle, se pronunció con alegría a través de las redes sociales, pese a que había anunciado que se retiraría de las mismas.

«Derogada la Ley de Secretos en la instalación de la primera legislatura del Congreso Nacional. 79 votos de diputados y diputadas electos en las elecciones más democráticas, transparentes y concurridas de nuestra historia. ¡Salud querido pueblo hondureño!», dijo.

Los congresistas que aprobaron el dictamen para la derogación de la Ley de Secretos también estarán encargados de presentar la propuesta para eliminar las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (Zedes) y el incremento de penas a varios delitos que habrían sido rebajadas en el nuevo Código Penal.

La comisión en mención está dirigida por el parlamentario Samuel Madrid, quien tiene el acompañamiento de sus correligionarios German Altamirano y Edgardo Castro, todos recién expulsados de la bancada de Libertad y Refundación (Libre).

Asimismo, se sumaron al grupo los nacionalistas Mario Pérez y Lissi Cano, al igual que los representantes del Partido Liberal, Mauricio Villeda y Erika Urtecho.

Ellos están a cargo de dictaminar de forma favorable o desfavorable los primeros proyectos de ley presentados por Cálix en la legislatura inicial.

La sesión se llevó a cabo de forma virtual, a través de la aplicación de videollamadas Zoom, modalidad que varios de los presentes cuestionaron anteriormente señalando que propiciaba la falta de transparencia.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021