Yani Rosenthal pide respetar la elección de Jorge Cálix como presidente del Legislativo  

Selvin Sánchez24 enero, 2022

TEGUCIGALPA, Honduras

El presidente del Partido Liberal, Yani Rosenthal, aseguró que se debe respetar la de elección de Jorge Cálix como presidente del Congreso Nacional ya que obtuvo el respaldo de la mayoría de diputados.

“La votación en Zambrano fue aplastante, está claro quién fue electo el presidente del Legislativo, La Constitución establece que por mayoría de diputados eligen al presidente y la junta directiva; él obtuvo el apoyo”, declaró.

NO ERAN PARTE DEL ACUERDO. Destacó que el acuerdo establecido entre el partido Libertad y Refundación (Libre) y el Partido Salvador de Honduras (PSH) no era competencia de los liberales.

“Comprendo que ellos tienen firmado un acuerdo entre Libre y PSH, pero no nosotros no éramos parte del acuerdo, aun así, hubiésemos estado dispuesto a escucharlos”, arguyó.

Agregó que la noche del 22 de enero, él y la bancada liberal se reunieron con la otra facción de Libre que apoyaba a Luis Redondo, pero eso no hizo cambiar su postura.

“Los estuvimos esperando hasta las 10:00 de la noche del sábado, los escuchamos, la bancada tomó su decisión, en su mayoría votó por Cálix.  Eso no es culpa de él, Redondo tuvo que ponerse más las pilas y no lo hizo, cuando ya llegaron fue bien tarde; la bancada estaba comprometida con Cálix”, dijo.

Indicó que aún estando unidos los 50 congresistas de Libre y los 10 de PSH debían buscar negociaciones con otras bancadas para lograr la mayoría, pero nunca se movilizaron para lograr un consenso.

“Las platicas fueron siempre con Beatriz Valle, Jorge Cálix y Yahvé Sabillón con una comisión del Partido Liberal. Él ganó y nadie puede desconocer lo que dice la Constitución, aunque eso no quita la importancia del dialogo para salir de esta crisis política”, expuso.

DESCONTENTO CON AUTORIDADES DE LIBRE. El expresidenciable mencionó que existe un descontento por parte de la presidenta electa, Xiomara Castro y el coordinador general de Libre, Manuel Zelaya, desde que concluyó el proceso electoral.

“Después de la campaña ellos no han querido hablar conmigo. A Xiomara la llamé para felicitarla y no contestó. Tengo entendido que hay malestar por parte de ella por algunos anuncios que hice en la campaña”, detalló.

Por último, dijo tenerle aprecio con la pareja Zelaya – Castro, ya que él los apoyó en el momento del golpe de Estado de 2009, aunque sufrió consecuencias por eso.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021