Expresidente Lobo considera que no es momento para instalar una asamblea constituyente

Redacción El Pulso24 enero, 2022

TEGUCIGALPA, Honduras

La instalación de una Asamblea Nacional Constituyente no es una mala idea, pero no es el momento correcto para llevarlo a la práctica, explicó hoy el expresidente Porfirio Lobo.

Asimismo, sugirió que se busque una tercería entre Libertad y Refundación (Libre) y el Partido Salvador de Honduras (PSH) a fin de buscar una salida al conflicto surgido desde la sesión preparatoria del pasado 20 de enero.

«No digo que no se instale hoy o pasado mañana una Asamblea Nacional Constituyente, pero este no es el momento es algo muy serio y este gobierno debe arrancar bien», aseveró.

Exhortó a la presidenta, Xiomara Castro a llamar a un diálogo a Luis Redondo y al presidente del Congreso, Jorge Cálix a fin de exhortarlos que desistan de sus pretensiones de liderar la cámara.

«Lo ideal será que se convoque a una negociación en la que se reúna ambas bancadas y se busque un candidato con el que todos estén de acuerdo y se le juramente», acotó.

Explicó que los actores políticos están enredando a la población con un tema legal y constitucional, porque una de las juntas directivas fue electa en forma correcta con la aprobación de más de 84 diputados y la presidida por Luis Redondo es totalmente ilegal.

«No puede instalarse una junta directiva con 48 o 49 diputados, es completamente ilegitimo porque no hay mayoría de diputados; necesitaban por lo menos 65 parlamentarios para poder elegir a una junta», puntualizó.

Afirmó que Castro no puede ser juramentada por el congresista Luis Redondo, porque él no fue elegido por la mayoría de los representantes del Legislativo.

«La nueva gobernante dijo de que iba a ser juramentada por don Luis Redondo y él no está electo, si hablamos legal y constitucionalmente porque no se instaló esa sesión con mayoría calificada, lo correcto es que sea Jorge Cálix quien la juramente el próximo 27 de enero», arguyó.

Señaló que el error de las autoridades del partido Libre fue querer cumplir un acuerdo sobre la voluntad de los diputados de la bancada rojinegra.

«Si usted hace un acuerdo de dar la presidencia del Congreso por lo menos reúnanse con todos los diputados y los convence de cumplir el acuerdo y si ellos aceptan el pacto entonces no va a tener ningún problema, Libre no puede ir sobre la voluntad de sus correligionarios», finalizó.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021