Dos diputados de Libre retiran su apoyo al presidente del Congreso Nacional Jorge Cálix

Redacción El Pulso24 enero, 2022

TEGUCIGALPA, Honduras 

Dos parlamentarios de Libertad y Refundación (Libre) decidieron el lunes dar un paso al costado respecto al apoyo que le dieron al presidente del Congreso Jorge Cálix, a fin de plegarse a la línea partidaria lanzada por el coordinador general Manuel Zelaya.

Los legisladores Sergio Castellanos y Melbi Ortiz optaron por retirar el apoyo a su correligionario Cálix en beneficio de Luis Redondo, según publicaciones que ambos colocaron en sus redes sociales.

Según Castellanos, representante por Santa Bárbara, aseguró que ambos candidatos eran ideales para presidir el Poder Legislativo y que su respaldo su compañero de partido no estuvo condicionado por beneficios económicos.

«Quiero recalcar que esta decisión que tomé de apoyar al compañero Jorge Cálix, en ningún momento fue motivada por privilegios o beneficios económicos. Todas mis decisiones las he tomado apegadas a principios y a mi compromiso con mi pueblo en su lucha por la libertad, la justicia y la democracia», dijo en un vídeo.

Expresó que se sumaba a la decisión de apoyar a Redondo, propuesto por el Partido Salvador de #Honduras (PSH) para ser el titular de la cámara, al tiempo que confirmó que acudirá a la inauguración de la primera legislatura prevista para mañana.

Asimismo, la Ortiz confirmó que reconocía el liderazgo de Redondo, en detrimento de Cálix, a pesar que fue juramentada ayer como directiva.

«Renuncio a ese cargo (prosecretaria II) y mi apoyo a mi compañero Jorge Cálix, porque siempre mis actuaciones deben de ir en beneficio del pueblo», acotó.

Tras el anunció, se supo que los parlamentarios de Libre y el PSH se congratularon por la decisión de ambos.

Al respecto, la parlamentaria Xiomara Pichu Zelaya dijo en un tuit que «abrazamos el regreso de Sergio al proceso de refundación nacional, ¡Bienvenido!».

Asimismo el congresista Rasel Tomé que Ortiz «hoy retira la firma de la directiva impuesta por la dictadura cachureca y se incorpora apoyar a la directiva legítima igual que Sergio Castellanos de Santa Bárbara, el arrepentimiento es el primer paso, vienen otros».

La diputada de Cortés, Linda Donaire indicó que le emocionaba ver que dos diputados de su bancada rectificarán su decisión de acompañar la postura de la presidenta Xiomara Castro.

«Me alegra escuchar a los compañeros Sergio Castellano y Melbi Ortiz que han expresado su respaldo a nuestra presidenta Xiomara Castro y que mañana estarán presentes en el Congreso que preside Luis Redondo. Quiero decirle a los demás, que la población les hace el llamado a recapacitar», dijo.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021