Advierten que Congreso presidido por Jorge Cálix podría extinguirse sin respaldo del Ejecutivo

Selvin Sánchez24 enero, 2022

TEGUCIGALPA, Honduras

Analistas políticos aseguraron que la junta directiva liderada por el presidente del Congreso se extinguirá debido a que «no cuenta» con el apoyo del Ejecutivo y de la ciudadanía.

El abogado Raúl Pineda Alvarado detalló que existen tres factores van a influir en el futuro de la mesa directiva que se juramentó en un club campestre ubicado al extremo norte de la capital.

En los próximos días, añadió, la presidenta electa Xiomara Castro asumirá la administración del Estado, por tanto, será quien dirija los máximos entes de seguridad, la Policía Nacional y FFAA.

Además, se encargará de dirigir los recursos del país, por lo cual la directiva de Luis Redondo, que no contó con la presencia de la Secretaría de Gobernación, obtendrá las transferencias económicas y podrá disponer de las mismas.

“Si manda las FFAA a cuidar el Congreso Nacional, se asegurará que quien presida la sesión sea Luis Redondo y así él podrá disponer del recurso del Estado”, expresó.

Asimismo, enfatizó que también cuenta con el respaldo del pueblo, el cual fue demostrado el pasado fin de semana en las instalaciones del Legislativo.

“No le veo futuro a la junta directiva de Cálix, ya que trascendió de lo legal a lo político y en esta área lo que predomina es el poder. Xiomara Castro tiene la capacidad para aislar a una directiva que van terminar como el señor Juan Guaidó en Venezuela, que es solo un símbolo, pero sin ejercicio del poder”, destacó.

De igual manera, expuso que las circunstancias obligaron a Castro a actuar de esta manera, porque la gobernabilidad se les estaba yendo de las manos.

“Lo más grave fue la intromisión del Partido Nacional, hay intereses de tipo personal, conveniencia. Hay cuatro poderes del Estado, los que ya conocemos y el crimen organizado que sea se ha entrometido en las últimas elecciones”, sentenció.

¿LEYES SIN SANCIÓN? Por su parte el sociólogo, Julio Navarro, indicó que aunque Cálix haya sido elegido legalmente ocupará del Ejecutivo para sancionar las leyes y al no tener ese respaldo las acciones legislativas quedarán en nada.

“La directiva de Jorge Cálix moriría por extinción porque quien sanciona los decretos aprobados por el Congreso es el Ejecutivo y quien distribuye el presupuesto es este último”, detalló.

Navarro, cuestionó que haya intromisión del Partido Nacional en la elección de Cálix.

“El Partido Nacional fue un espectador porque sabían que se iban a destapar demonios y eso pasó a través de incentivos.  La directiva de Calix dice que va a cumplir con las promesas de Libre, pero solo tiene 18 diputados es minoritaria ante el Partido Nacional y Liberal”, dijo.

Agregó que, “¿cómo va a cumplir?, si en un futuro le retiran su apoyo los liberales y nacionalistas, van a quedar en nada».

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021