Nueva directiva parlamentaria de Honduras promete sintonía con presidenta electa Castro

SAN SALVADOR, El Salvador La directiva parlamentaria encabezada por Jorge Cálix, recién expulsado del Partido Libertad y Refundación (Libre, izquierda), expresó su sintonía con la agenda legislativa de la presidenta electa de Honduras, Xiomara Castro. “La agenda legislativa que ha sido trazada para los primeros 30 días está en sintonía con las promesas de campaña de la presidenta electa, Xiomara Castro, y en apego a la voluntad manifestada de manera contundente por la mayoría de...
BFlores23 enero, 2022

SAN SALVADOR, El Salvador

La directiva parlamentaria encabezada por Jorge Cálix, recién expulsado del Partido Libertad y Refundación (Libre, izquierda), expresó su sintonía con la agenda legislativa de la presidenta electa de Honduras, Xiomara Castro.

“La agenda legislativa que ha sido trazada para los primeros 30 días está en sintonía con las promesas de campaña de la presidenta electa, Xiomara Castro, y en apego a la voluntad manifestada de manera contundente por la mayoría de los hondureños”, destacó dicha junta en un comunicado.

El pronunciamiento, emitido a las puertas de una eventual crisis política por la juramentación en paralelo de Luis Redondo como presidente del Congreso Nacional, recalca que la transparencia, la lucha contra el crimen organizado, la corrupción y la impunidad serán el orden del día de dicho órgano.

Según el texto, las prioridades para el primer mes de labores serán la derogación de las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (Zedes) y de la Ley de Secretos, una revisión del Código Penal para endurecer las penas contra la corrupción, aprobar la Ley de Extradición y la de Colaboración Eficaz.

“El pueblo debe estar seguro que el Congreso Nacional ha sido conformado para el período 2022-2026, y que será conducido por el abogado Jorge Cálix, mantendrá una política de puertas abiertas y de respeto a la pluralidad para privilegiar el diálogo y el consenso”, concluye la nota.

Castro, quien ganó los comicios del pasado 28 de noviembre por una alianza opositora liderada por Libre, solo reconoce a Redondo como presidente del Congreso, y se negó a ser juramentada por Cálix, a quien tildó de traidor.

Este domingo, en la sede del Congreso, 31 diputados de Libre, 10 del Partido Salvador de Honduras (PSH), siete del Liberal y uno de la Democracia Cristiana de Honduras eligieron una Junta Directiva presidida por Redondo.

A 32 kilómetros de Tegucigalpa, en un club social, 44 diputados del Partido Nacional, 19 disidentes de Libre, 15 del Partido Liberal y uno del Partido Anticorrupción (PAC) eligieron otra junta, liderada por Cálix, recién expulsado del partido encabezado por Castro.

La Ley Orgánica del Poder Legislativa estipula que la Junta Directiva debe elegirse con la mayoría, lo cual avalaría la elección de Cálix, pero los mecanismos para su unción fueron cuestionados por responder a una reforma antidemocrática.

Castro, esposa del expresidente Manuel Zelaya (2006-2009), asumirá la presidencia el próximo 27 de enero, tras ganar los comicios gracias a su alianza con el excandidato Salvador Nasralla, quien pidió a cambio que un diputado de su partido, Salvador de Honduras, lidere el Congreso. (Con información de Sputnik). 

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021