Chirinos: Jorge Cálix no nos dio «ni un cinco» y Xiomara Castro cayó en un juego

Redacción El Pulso22 enero, 2022

TEGUCIGALPA, Honduras

El abogado Jorge Cálix es el bastión de liderazgo al que se aferran los diputados expulsados de Libertad y Refundación (Libre) y hacen un llamado a las autoridades de esa entidad política para que reflexionen por el bien de Honduras, dijo el congresista Denis Chirinos.

Expuso que apoyan al titular de la junta directiva provisional del Congreso Nacional porque su búsqueda de consensos permitió una votación histórica en la cámara y para ello no necesitó darles incentivos monetarios.

«Tenemos un líder muy inteligente, muy capacitado, de consenso, de diálogo. Nunca en la historia del país se habían logrado 84 votos para elegir a un presidente del Legislativo», expresó.

«Estamos mil por mil unidos en este proyecto alrededor de la figura de Jorge Cálix que no nos ha dado ‘ni un cinco’, sino que nos ha convencido con su actitud partidaria y por ser un gran líder», ahondó.

Mencionó que Cálix fue el diputado más votado de los últimos procesos electorales y que Beatriz Valle y él -Chirinos- fueron los siguientes más favorecidos con una cantidad «nada despreciable».

Aseguró que lo que hicieron fue rescatar la gobernanza en el país para que la presidenta electa, Xiomara Castro, realice un buen gobierno, aunque apuntó que desconoce «qué podrá pasar en la Navidad».

Asimismo, garantizó que tomaron la decisión correcta ya que la mayoría en el Legislativo estaba compuesta por los 44 diputados del Partido y 22 del Partido Liberal, por lo que estimó que recuperaron ese poder del Estado en favor del proyecto de nación que Libre propuso durante la campaña política.

Además, planteó que reconstruir al país solo pasa por la unión de todas las fuerzas y voluntades que están presentes en todas las entidades políticas, pues «hay gente buena en todas» y Cálix es el parlamentario más calificado para liderar esa misión.

«Qué mejor para este país que tener a un compañero de lucha, que prácticamente ha sido un hijo del coordinador general (Manuel Zelaya), quien le enseñó y preparó. No entendemos a qué están jugando», aseveró.

También aquejó que la dirigencia de Libre «negoció prácticamente el 50 por ciento del Poder Ejecutivo» con el Partido Salvador de Honduras y estaba «entregando» el Legislativo.

Incluso, dijo que los ahora expulsados de la agrupación han visualizado que Castro «ha caído en un juego que es peligroso para ella».

PIDE RECTIFICACIÓN Y UNIDAD POR HONDURAS. Chirinos también hizo un llamado a la reflexión a las autoridades del partido; valoró que se apresuraron al separarlos del partido e indicó que, desde un inicio, debieron reunirse con ellos para conocer cuál era el espíritu de lucha de toda la bancada.

Describió que debe prevalecer el diálogo, la cordura y el raciocinio con el objetivo de que la familia hondureña esté unida.

Argumentó que el país no está en las mejores condiciones y el mandato del pueblo fue recuperar el Estado de derecho y la institucionalidad.

«No se puede seguir agrediendo a los compañeros, sino también agrediendo a un poder ya constituido. Es peligro para la democracia de un país», señaló.

«No podemos hacer política de la de hace 50 años en la que el caudillo decía ‘esto se hace’ y así se hacía», insistió.

El galeno aseguró que la comunidad internacional comenzó a llamar a Cálix desde ayer mismo; puntualizó que recibió comunicaciones de embajadas y el departamento de Estado de EE. UU.

Siga leyendo – Diputado Fuentes: «Jorge Cálix siempre ha sido un traidor»

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021