Agregan cuatro años al decreto que limita la acción penal del Ministerio Público

Selvin Sánchez22 enero, 2022

TEGUCIGALPA, Honduras

La designada presidencial electa, Doris Gutiérrez, denunció que el Congreso Nacional saliente aprobó, en su último día de legislatura una extensión al decreto que bloquea por varios al Ministerio Público de tomas acciones en búsqueda de aplicar responsabilidad penal a funcionarios mientras el Tribunal Superior de Cuentas no concluya su auditoría del caso.

El decreto en mención es el 116-2019, mediante el cual se otorgó un período de tres años en los que se limita la acción penal de la Fiscalía, pero, con la enmienda, se sumarán cuatro años más, para un total de siete.

«Con esta acción se blindan descaradamente», acotó, al tiempo que mencionó que la norma protege a alcaldes, diputados y demás empleados del Estado.

Valoró que los diputados asintieron al nuevo plazo porque intentan evadir cuentas con la justicia, ya que existe la posibilidad instalarse la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Honduras (CICIH) y algunos pueden ser objeto de una indagación.

“Están oyendo pasos de animal grande en el sentido que pueda venir la CICIH, que puede comenzar a investigarlos. Algunos están preocupados porque no han liquidado fondos o hicieron un mal uso de los mismos”, dijo.

Por su parte, el analista político Josué Murillo, consideró que el Legislativo saliente cometió muchas arbitrariedades, principalmente por la expulsión de la Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH).

“Este Congreso se ha apegado a los intereses particulares de un grupo de políticos ante las necesidades de un pueblo que está sufriendo y por eso se les dio un voto de castigo”, destacó.

Cuestionó que los últimos dos años los congresistas hayan sesionado desde sus hogares aprobando leyes en contra de la ciudadanía y que incluso en el último día de la legislatura continuarán sus atropellos.

“Volvieron a las sesiones semipresenciales; lo hicieron para aprobar blindajes que favorecen la impunidad y que limitan la labor penal del Ministerio Público, que favorecen entornos a los corruptos”, expuso.

Pidió a los nuevos diputados derogar las leyes lesivas aprobadas en los últimos años y dejar de producir sufrimiento al país.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021