Una tercería podría ser una solución salomónica en el Congreso, afirma Luis Zelaya

Redacción El Pulso21 enero, 2022

TEGUCIGALPA, Honduras

Una tercería podría ser la solución al conflicto que rodea la elección del próximo presidente del Congreso Nacional, planteó este viernes el dirigente del Partido Liberal, Luis Zelaya.

Apuntó que proponer a otra persona para que asuma la posición podría aportar a la estabilización del país luego del ambiente crispado que se desató por la designación del diputado Jorge Cálix como titular de la junta directiva provisional del Poder Legislativo.

«Hay mucha incertidumbre y una tercería podría ser una decisión salomónica en razón de la gobernabilidad del país, que es lo que nos preocupa a todos», aseveró.

«Había un acuerdo que debía cumplirse porque, para mí, en la vida privada profesional y sobre todo política, la palabra debe honrarse, pero si no va a ser así, hay que buscar una salida que le dé gobernabilidad al país», ahondó.

Comentó que lo suscitado en la cámara legislativa no avizora un panorama favorable y no se debería iniciar una administración en inestabilidad e incertidumbre.

Aseveró que la primera sesión de la nueva legislatura fue una vergüenza e inició con el pie izquierdo, contrariando la voluntad popular expresa en las urnas en los comicios generales.

«Se dio un buen paso el 28 de noviembre pero hoy estamos retrocediendo. Los que dizque representan al pueblo solo velan por sus intereses personales y de grupo, la situación es de incertidumbre», expresó.

TRASFONDO. Asimismo, Zelaya expuso que la ruptura del acuerdo entre Libertad y Refundación (Libre) y el Partido Salvador de Honduras (PSH) por parte de los diputados disidentes evidencia una desesperada búsqueda de poderes.

«Estamos claros que es una lucha de poder por la elección de la Corte Suprema de Justicia, el Tribunal Superior de Cuentas, el nuevo fiscal y también el procurador general de la República ya que hay demandas millonarias -en dólares- de por medio», expuso.

Aseguró que Castro debe tener claro que se enfrentará a facciones de poder que no buscan el bien común, sino proteger su impunidad por los actos de corrupción que han cometido y sus vínculos con el narcotráfico.

«Detrás de esto estaría el crimen organizado, quienes han sido mencionados en cortes de Nueva York y que necesitan el velo protector de los operadores de justicia», sentenció.

Zelaya también reiteró que si los 50 diputados de Libre hubieran mantenido la línea partidaria, así como los 10 del PSH, más de cinco liberales les hubieran respaldado, no obstante, el acuerdo fue violentado.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021