Señalan que se incumplió el procedimiento para elegir directiva provisional del Congreso

Selvin Sánchez21 enero, 2022

TEGUCIGALPA, Honduras

El secretario de gobernación y justicia, Leonel Ayala, no manejó el procedimiento correcto para la elección del titular de la junta directiva provisional del Congreso Nacional, lo que terminó en un conflicto entre los diputados, señalaron actores políticos.

El director del Instituto Holandés para la Democracia, Luis León, expresó que la problemática suscitada surge porque no se escuchó la moción de la candidatura del diputado, Luis Redondo.

“Hubo un problema en el procedimiento, lo correcto era ceder la palabra a la bancada mayoritaria con su propuesta e irse a votación; como efectivamente no tenían los votos, la directiva no se hubiera electo y se habría hecho una contra propuesta”, explicó.

Enfatizó que este hecho deja en suspenso el futuro del país, la relación entre el Poder Ejecutivo y el Legislativo y hasta el mismo partido ya que las autoridades y el resto de la bancada de Libertad y Refundación (Libre) no aceptan a Jorge Cálix en el cargo.

Por su parte, el integrante de la comisión de transición, Pedro Barquero, denunció que Ayala cometió un irrespeto a las normas jurídicas y también que hay grupos de poder involucrados en esta elección para que no se instale la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Honduras (CICIH).

“Leonel Ayala violó la ley varias veces al no seguir el procedimiento debido. Los narcotraficantes y corruptos quieren seguir controlando el Congreso Nacional para evitar extradiciones y la instalación de la CICIH”, dijo.

Asimismo, el diputado del Partido Salvador de Honduras (PSH), José Matheu, se rehusó a reconocer a la junta directiva provisional electa, argumentando también una supuesta injerencia de Ayala.

“No reconocemos supuesta Directiva Provisional nombrada de dedo hoy por Leonel Ayala, pues nunca se llevó a cabo la votación. Aprendan a vivir en democracia. Tienen 48 horas para rectificar”, indicó.

SALE EN DEFENSA. En la contraparte, el secretario Ayala aseguró que él cumplió con la responsabilidad de dejar instalada la junta directiva provisional y que actuó con base en ley y sus principios al brindar la palabra a la congresista Beatriz Valle.

“Para mí, las damas son primero, por eso le brindé la palabra a Beatriz Valle; ella tenía levantada la mano, por eso le di curso a la moción”, arguyó.

Mencionó que ya había tenido noción de la propuesta y sabía que un total de 83 legisladores respaldaban la aspiración de Jorge Cálix.

En los artículos cinco y seis de la Ley Orgánica del Congreso Nacional se establece que el secretario de Gobernación y Justicia presidirá la primera sesión legislativa y ante él será la juramentación de la Junta Directiva.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021