«No somos inocentes, no hay traición»: así se defienden los diputados disidentes de Libre

Redacción El Pulso21 enero, 2022

TEGUCIGALPA, Honduras

Los diputados disidentes del partido Libertad y Refundación (Libre) aseguraron la mañana de este viernes que no han traicionado a la agrupación por manifestar su apoyo a la candidatura del abogado Jorge Cálix para la presidencia del Congreso Nacional.

Uno de los congresistas de la bancada rojinegra por Cortés, Samuel Madrid, dijo previo a su entrada a la cámara legislativa que no están llevando a cabo un acto de deslealtad ya que respaldan a un integrante del partido.

«Aquí no hay traición, estamos apoyando a Libre. No hemos traicionado a nadie porque estamos apoyando a un hombre del partido. Se apellida Cálix», aseveró.

«Soy leal a la presidenta electa Xiomara Castro por eso. La apreciamos y nunca le vamos a faltar el respeto. No somos traidores, estamos apoyando a Libre y tenemos derecho a pensar diferente», enfatizó.

Por su parte, el también parlamentario opositor Edgardo Castro dejó entrever que los estatutos de Libre no permitirían que sean expulsados.

Asimismo, reconoció que las autoridades del partido hicieron una convocatoria en varias oportunidades, pero los disidentes tomaron su determinación. «No somos párvulos (inocentes)», acotó.

«¿Tenés pruebas?», le contestó a un periodista que le preguntó si habían recibido pago por disentir, al tiempo que dijo que el grupo disidente dará después más declaraciones sobre el porqué de su postura.

Mientras tanto, se filtró un audio en el que el vicepresidente del Congreso Nacional saliente, Enrique Yllescas, intentó convencer a Juan Ramón Flores, uno de los denominados traidores en Libre, para que desistiera de apoyar a Jorge Cálix y siguiera los lineamientos partidarios.

Sin embargo, Flores desestimó el liderazgo de las autoridades de Libre al decir «a mí me pela la verga, me pela la verga ‘Mel’ Zelaya y la mujer».

Además, señaló que él tomó su decisión de respaldar a Cálix y no la cambiaría bajo ningún argumento o circunstancia.

«Cuando uno es de palabra, es de palabra. Me voy a la muerte con mis decisiones», sentenció.

Solo unos días atrás, Flores garantizó en el programa Cuarto Poder que estaba del lado del nominado Luis Redondo pero advertía que había un grupo grande de correligionarios que se sumaron a Jorge Cálix, a quien él también terminó uniéndose.

En medio de un zafarrancho, Jorge Cálix fue juramentado como titular provisional del Poder Legislativo con 85 votos a su favor, 44 del Partido Nacional, 21 de Libre, 18 del Partido Liberal y uno tanto del Partido Anticorrupción (Pac) como la Democracia Cristiana (DC).

Está previsto que la junta directiva será ratificada el próximo domingo 23 de enero.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021