«No hemos violado la ley, tampoco sobornamos a nadie», asegura diputada Valle

Redacción El Pulso21 enero, 2022

TEGUCIGALPA, Honduras

La diputada del partido Libertad y Refundación (Libre), Beatriz Valle, defendió su postura ante las críticas que ha recibido por no respaldar el acuerdo con el Partido Salvador de Honduras (PSH) para la elección de la junta directiva del Congreso Nacional.

Aseguró que la designación del congresista Jorge Cálix como presidente de la junta directiva provisional del Poder Legislativo es para garantizar que se cumpla el plan de gobierno de la presidenta electa Xiomara Castro, a quien le pidió que cambie su pensamiento.

«Le hago un llamado a la presidenta para que rectifique su postura, porque su declaración de ayer fue muy dolorosa para los que hemos estado apoyándola para que llegue a la presidencia de la República, entonces yo pensaría que fue acto de impulso», arguyó.

Dijo que ni ella -Beatriz- ni sus correligionarios han cometido algún delito y, más bien, han actuado conforme a los procedimientos para establecer al nuevo titular de la cámara legislativa.

«Nosotros no hemos violado la ley, tampoco sobornamos a nadie para que votara por Jorge Cálix», aseveró.

Asimismo, comentó que fue la militancia de Libre la que pidió que el presidente del Congreso fuese alguien de esa bancada, pues no aceptarían a alguien que no ha luchado junto a la población.

«He recibido llamadas de toda mi base y ellos no quieren que usted -el expresidente Manuel Zelaya- le entregue el Congreso a un diputado del Partido Salvador de Honduras (PSH) sin habérselo ganado, nosotros tenemos muchos años de estar luchando», externó.

Valle insistió en que nunca le ha fallado a su partido y señaló que nadie le preguntó si estaba de acuerdo con la candidatura de Luis Redondo para dirigir el Legislativo.

«A mí me da pena decirle todo esto al presidente Zelaya, yo no soy traidora, pero sí aguanté gaseadas en el golpe de Estado», expresó.

Planteó que conseguir los votos necesarios para la elección de la junta directiva provisional no se hace a base de amenazas y, a la vez, se refirió al proyecto de refundación, puntualizando que no es de una sola persona, sino una construcción que han encaminado todos los integrantes de su partido.

Cuestionó por qué hay quienes han puesto en duda su postura y, pese a los disensos, declaró que apoyará en todo a la primera presidenta de Honduras.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021