Tomé: sería inaceptable si Libre busca votos nacionalistas para elegir el titular del Congreso

Selvin Sánchez20 enero, 2022

TEGUCIGALPA, Honduras

Realizar acuerdos con el Partido Nacional para la elección del presidente del Congreso Nacional, sería una falta de respeto a los principios del Partido Libertad y Refundación (Libre), aseguró este jueves el diputado electo, Rasel Tomé.

“Nosotros no cambiamos nuestras posiciones, de ninguna manera aceptaría que un líder de Libre sea el titular del Poder Legislativo del Congreso con los votos de la bancada cachureca que ha tenido 12 años de dictadura”, dijo.

Enfatizó que si un diputado de la bancada rojinegra busca votos en el grupo oficialista estaría adversando su ideología y posición partidaria de Libre.

Agregó que la decisión podría ser respetable, pero no lo considera ética porque lo correcto sería definir sus valores.

“Un lobo, no es lo mismo que un chacal, una persona que tiene principios, valores y tiene claro a quien representa sabe muy bien con quién debe conducir el Estado”, acotó.

ACUERDOS SOLO PARA LEYES. Correligionarios plantearon a Tomé que es imperativo hacer consensos con todos los diputados sin distinción de color político, como cuando los cachurecos votaron para que la abogada Rixi Moncada integrase el Consejo Nacional Electoral.

Sin embargo, el dirigente señaló que se debe aprender a diferenciar entre una elección y la aprobación de una ley.

Opinó que la designación de los representantes de la oposición en el CNE, el Tribunal de Justicia Electoral (TJE) y el Registro Nacional de las Personas (RNP), fue un triunfo de la ciudadanía, no por el apoyo de un partido en específico.

“Ese hecho es diferente, surge de una insurrección legislativa y el mandato que ya teníamos como pueblo para que hubiese una representación de Libre en esos organismos”, dijo.

RESPETAR ACUERDOS. El diputado electo enfatizó que respetar el acuerdo establecido con el Partido Salvador de Honduras (PSH) y apoyar a Luis Redondo para líder del hemiciclo es cumplir con la confianza depositada por el soberano.

“Quien tiene el mandato para gobernar en el Poder Legislativo es Libre, mediante el acuerdo con el PSH; esa fue la opción por la que votó el pueblo hondureño y la vamos a respetar”, sentenció.

Por último pidió a sus compañeros de bancada no caer en el juego del Partido Nacional y continuar respaldando las luchas populares.

“Los cachurecos no tienen una posición progresista, ellos son expertos en trampas y engaños, por favor no caigamos en eso”, concluyó.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021