Jurista pide aplicación de penas máximas por compra de hospitales móviles

Selvin Sánchez20 enero, 2022

TEGUCIGALPA, Honduras

La aplicación de penas máximas contra los presuntos responsables de la compra irregular de los hospitales móviles sentaría un precedente en la lucha contra la corrupción, declaró la abogada Fátima Mena.

Valoró que si los exdirectivos de Inversión Estratégica de Honduras (Investh), Marco Bográn y Alex Moraes, reciben un castigo de cárcel al término del juicio -que inició este miércoles-, debería ser uno ejemplar.

“Este es un juicio emblemático que se judicializa por la presión de la ciudadanía en demandar justicia en uno de los robos que más daños ha causado, no por los más de 47 millones de dólares, sino por todas las muertes que se pudieron prevenir”, expresó.

La también diputada electa por el Partido Salvador de Honduras (PSH), enfatizó que al haber un mal manejo de los recursos económicos públicos se debe aplicar a cada imputado la pena más fuerte posible que está establecido en la norma penal.

“Será importante la pena que se le imponga a las personas acusadas y que sirva como un antecedente para seguir desarticulando la red de corrupción. Debe darse un tiempo de reclusión que sea ejemplificante en la lucha conta la impunidad”, expuso.

Al mismo tiempo, arremetió contra el Congreso Nacional presidido por el nacionalista Oliva, señalando que este otorgó a quienes cometen ilícitos «un Código Penal repleto de impunidad que complica la persecución de delitos de corrupción».

Además, detalló que hay dos formas de abordar el problema de la malversación de caudal público; una de ellas es la prevención mediante precedentes con normas regulatorias y la otra aplicando las leyes si existe un daño a la ciudadanía.

El Ministerio Público informó que a lo largo del juicio aportará más de 70 medios de prueba que acreditarían el megafraude que habrían cometido los funcionarios de Investh al comprar los sanatorios móviles, cuyo propósito era servir como espacios de atención para personas contagiadas por coronavirus, pero ninguno está en función.

Bográn y Moraes son acusados por delitos de violación a los deberes de los funcionarios y fraude en la adquisición de los hospitales, la cual se hizo por adelantado y sin garantías.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021