El Ministerio Público presentará seis nuevos medios de prueba por megafraude en hospitales móviles

Redacción El Pulso20 enero, 2022

TEGUCIGALPA, Honduras 

El portavoz del Ministerio Público, Yuri Mora, informó que la fiscalía propuso seis nuevos medios de prueba y dos testigos, en el juicio oral y público que se realiza contra el exdirector de Inversión Estratégica de Honduras (Investh) Marco Bográn y el exgerente administrativo Alex Moraes por el caso de los hospitales móviles.

Aseguró que con estos nuevos medios probatorios, ya se suman alrededor de 70 evidencias para demostrar que ambos son responsables del ilícito que costó a los hondureños unos mil 200 millones de lempiras.

En tanto, dos testigos se presentaron hoy a la audiencia, entre ellos, uno de los que tuvo conocimiento sobre los trámites que se efectuaron para comprar los multimillonarios bienes a la empresa turca Elmed Medical Systems.

«El Ministerio Público tiene dos testigos que declararán en el juicio que se sigue por la compra de los hospitales móviles, uno de ellos es alguien que estaba vinculado a la administración de Investh y el otro es un miembro de la Cruz Roja Hondureña», afirmó.

Expresó que el representante del cuerpo de socorro estuvo asignado respecto a la adquisición de los equipos destinados a pacientes con coronavirus y posteriormente se retiró por instrucciones del organismo.

Explicó que esos medios de prueba tiene que ver con la transcripción de documentos que realizó un experto de la fiscalía «y básicamente por ahí es donde viene esos nuevos medios probatorios».

Señaló que los delitos por los cuales están siendo juzgados Bográn y Moraes y por los cuales podrían ser condenados son por fraude y violación a los deberes de los funcionarios.

Puntualizó que cada delito establece seis años de prisión, pero que será el juez que conoce la causa determinará cuanto será el tiempo que los exfuncionarios de Investh podrían pasar en prisión.

Mora confirmó que en los próximos días la fiscalía estará emprendiendo nuevas acciones y requerimientos fiscales contra otras personas que presuntamente están involucradas en la compra de los hospitales móviles.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021