Beatriz Valle dice que «sería lamentable que voten en contra de un diputado del mismo Libre»

Redacción El Pulso20 enero, 2022

TEGUCIGALPA, Honduras

Muchos representantes de Libertad y Refundación (Libre) se sienten desamparados porque nadie se comunicó con ellos al momento que se hizo el acuerdo partidario para que el designado presidencial electo, Salvador Nasralla, eligiera al nominado para titular del Congreso Nacional, aquejó este jueves la diputada electa Beatriz Valle.

Asimismo, lamentó que tampoco hubo comunicación con la bancada rojinegra cuando se postuló al abanderado del Partido Salvador de Honduras (PSH), Luis Redondo, para ocupar la posición.

«No nos gustó y nos ha incomodado un poco que nadie nos llamó para solicitarnos apoyo, ni al momento del acuerdo ni cuando se nominó a Redondo (…) no somos poquitos, somos bastantes los diputados de Libre que nos sentimos abandonados», expresó.

Aseguró que, aunque ambas bancadas decidieran apoyar al nominado en mención, este no ha sido capaz de conseguir los cinco votos restantes; planteó que pese a que él y sus allegados afirmen que sí lo han hecho, es especulación mientras no esté sellado el compromiso.

«Si no ha podido y no hizo su trabajo, atenido a que 60 diputados de Libre iban a agachar la cabeza, ¿cómo va a lograr las reformas para otros proyectos?», cuestionó.

Planteó que ante la supuesta indiferencia de Redondo para hacer el respectivo cabildeo, no lo van a sentar con una corona y dijo, por tanto, que «uno tiene que adelantarse», aludiendo la candidatura del diputado Jorge Cálix, misma que ella estaría respaldando.

Comentó que ella es amiga de Redondo desde antes del golpe de Estado suscitado en 2009, pero, pese a ello, no la llamó para conversar sobre sus propósitos en la próxima legislatura.

«FALLAS» EN EL ACUERDO. Por otro lado, Valle aseveró que cuando se consumó la coalición opositora, Libre ya estaba ganando en la intención de votos según numerosas encuestas, sin embargo, igual se sintió feliz y hasta lloró.

Empero, apuntó que en el acuerdo se cometió un error «gravísimo» al, supuestamente, no contemplar el procedimiento para elegir al presidente del Congreso, potestad que recae sobre la totalidad de parlamentarios electos.

«No podemos entrar con imposiciones, venimos acostumbrados a eso y por el entusiasmo y la algarabía de la alianza perdimos el norte», señaló, al tiempo que puntualizó que la entidad rojinegra habla de consultas, por lo que debieron consultar el tema con los congresistas electos.

«Estamos acostumbrados a faltar el respeto a diputados, pero debemos cambiar esto. Somos gente decente que tenemos más de 12 años de estar en esta lucha», insistió.

Subrayó que la facción que tiene un punto de vista distinto está peleando por la separación e independencia de poderes del Estado.

«A quienes están con dudas, no estamos haciendo nada oculto o malo, estamos enmarcados en la ley y con las disposiciones ya establecidas para elegir al Congreso», afirmó.

Siempre relacionado al acuerdo, declaró que no le gusta que la acusen de mentirosa o le hagan ataques con cizaña por haber dicho que lo desconocía, pues realmente se refería a que no se conoce el contenido del mismo.

ATAQUES A DISIDENTES. Valle también reprochó que hayan actores que dejan entrever que hay presiones externas para que algunos diputados electos de Libre no apoyen el acuerdo y pidió que no se haga una campaña contra ellos.

«No hemos acostumbrado a pagos y narcotráfico, pero aquí no hay fuerza externa. Yo no busco dinero, estamos segurísimos de lo que estamos haciendo y no tenemos nervios», aseguró.

Incluso, puntualizó que se habla de que estarían sobre la mesa 100 millones de lempiras por boicotear el convenio entre Libre y PSH y bromeó diciendo que ella huiría si recibiera esa cantidad de capital.

Garantizó que quienes respaldan a Jorge Cálix están llevando a cabo un acto de rebeldía, pero no de confrontación e instó a la población a que no sienta zozobra por el asunto, pues todos los candidatos son buenas personas.

Sin embargo, dijo a sus compañeros de la próxima bancada que «sería lamentable que voten en contra de un diputado del mismo Libre».

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021