Señalan que el actual gobierno pretende dejar amarradas las finanzas públicas

Redacción El Pulso19 enero, 2022

TEGUCIGALPA, Honduras

El economista del Foro Social de la Deuda Externa y Desarrollo de Honduras (Fosdeh), Ismael Zepeda, dijo que el gobierno saliente pretende comprometer las finanzas del Estado a través de la aprobación del pago de prestaciones a funcionarios de confianza y la prolongación de contratos.

Indicó que también afectarían el caudal público con la enmienda para garantizar un mejor salario para los diputados suplentes del Congreso Nacional, misma que se aprobó el pasado domingo en una sesión virtual.

«Lo que están haciendo es un intento de dejar amarrado todo y se agregaría a esto la polémica temática de las prestaciones de secretarios, subsecretarios y directores de Estado», aseveró.

Asimismo, comentó que quedará en manos de la nueva cámara legislativa y la presidenta electa, Xiomara Castro, detener los presuntos abusos efectuados por los gobiernos nacionalistas.

El presidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC), Eduardo Facussé, coincidió en la consideración de que las autoridades actuales buscan dejar al país con más deuda.

Señaló que el pago de prestaciones, nombramientos fuera de tiempo y aumento al salario de los diputados suplentes dejará una crisis económica en el Estado.

Dijo que tales acciones tienen el propósito de perjudicar a la nueva administración para que en cuatro años el pueblo diga que en la pasada visita a las urnas se hizo una mala escogencia.

Por el mismo lado, el abogado Elvin Carrillo cuestionó que los funcionarios que recibirán las jugosas prestaciones laborales pretenden lucrarse del Estado hasta el último día de su gestión.

Explicó que los secretarios y subsecretarios no tiene derecho a  pago de prestaciones y otros beneficios ya que son nombrados como empleados de confianza.

Puntualizó que en la Ley de Servicio Civil está contemplado que estos funcionarios están exentos de estas ganancias laborales.

«La ley establece de forma categórica y contundente a los secretarios y subsecretarios de estado y personal de confianza que por ningún motivo ellos pueden invocar la misma para pretender obtener un beneficio solicitando prestaciones laborales a su favor», sentenció.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021